El director general de Drogodependencias canario, Fernando Gómez-Pamo, alertó ayer de que aunque el inicio de consumo de drogas suele ser a los 13 años, » hay quien inicia el coqueteo a los 9 años», y además dijo de que hay cada vez más casos de patología psiquiátrica relacionada con anfetaminas, crac y drogas de diseño y el consumo «exagerado» de alcohol.

Fernando Gómez-Pamo hizo estas afirmaciones ayer con motivo de la presentación de un estudio realizado en el Archipiélago sobre Sustancias adictivas y adolescencia, del que se desprende que los jóvenes canarios exigen a las administraciones públicas más lugares de ocio nocturno, ya que sostienen que «no les queda más remedio que hacer botellones», al tiempo que reivindican mayor control policial no sólo ante los centros educativos, sino también en otros lugares puntuales de venta de drogas.

Según la psicóloga Cristina López, una de las autoras de la investigación, el Plan Nacional de Drogodependencias refleja un aumento en el consumo de sustancias legales en chicas jóvenes que en chicos en las islas, pese a que ha descendido el índice de consumo en general, al igual que indica que entre los varones «hay más riesgo de quedarse enganchados que en las mujeres».

Precisó que un cinco por ciento de los jóvenes del Archipiélago consume de forma habitual heroína y cocaína, por lo que el 95 por ciento restante son «sanos y no consumen de forma usual sustancias de tipo ilegal».

Entre los resultados emanados destacan las coincidencias mostradas entre estudiantes, progenitores y profesorado en cuanto a las percepciones, valoraciones y recomendaciones. En este sentido, consideran prioritario recibir información actualizada sobre los efectos perjudiciales y consecuencias negativas de las sustancias.