• 100.000 folletos explicando sus consecuencias se distribuirán a la población en general y también en las principales zonas de ocio nocturno

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha iniciado una campaña informativa dirigida a la población general con la distribución de cien mil folletos que alertan sobre los riesgos asociados al consumo de cocaína.

Con el lema “No permitas que la coca te toque las narices” estos folletos serán distribuidos a través de los ayuntamientos, centros de salud y de información juvenil y también serán repartidos en los principales núcleos de ocio nocturno de las dos capitales del Archipiélago.

El folleto ofrece información sobre los efectos nocivos a corto, medio y largo plazo relacionados con el consumo de cocaína, así como las consecuencias físicas y mentales que su uso continuado o esporádico puede provocar.

Esta campaña pretende divulgar información objetiva sobre esta sustancia a quienes la consumen, de manera que sean conscientes de los riesgos que implica, y también prevenir su uso para evitar nuevos consumos.

El consumo de cocaína se ha extendido fundamentalmente asociado a un uso recreativo, es decir, que se consume en momentos de ocio o en espacios de relaciones sociales. Por este motivo se ha elegido estos días para lanzar la campaña, ya que muchos de los consumos e inicios en el consumo de cocaína ocurren en fechas como éstas, debido al gran número de horas de ocio, fiestas y eventos sociales de tipo recreativo.

La alerta sobre el uso de la cocaína está justificada por el incremento que se ha detectado en su consumo, especialmente entre los adolescentes, que han pasado de consumirla un 1,7% en 1994 al 6,8% en 2004.

En Canarias este dato también viene corroborado por el incremento de las demandas de tratamiento debido a la cocaína, que en los últimos cinco años se han duplicado, siendo más notable entre los que inician tratamiento por primera vez.