www.proyectoatlante.net
• Esta iniciativa permite el diseño, elaboración, validación y gestión experimental de una propuesta formativa e informativa global que busca la implicación de diferentes agentes comunitarios

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias y el Servicio de Prevención de las Drogodependencias del Gobierno de Madeira están desarrollando conjuntamente el denominado proyecto ATLANTE, que tiene como objetivo principal la creación de una plataforma formativa e informativa de teleformación para la prevención de las drogodependencias en el ámbito macaronésico.

ATLANTE es un proyecto financiado por los fondos europeos y se enmarca dentro de la Iniciativa europea INTERREG III B Azores-Canarias-Madeira.

Este proyecto consiste en una plataforma de teleformación que permite el diseño, elaboración, validación y gestión experimental de una propuesta formativa e informativa global que busca la implicación de diferentes agentes comunitarios, a los que se dirige una oferta especializada para intervenir en la prevención del consumo de drogas, acorde a sus variadas necesidades en la materia.

Con la creación de la plataforma formativa se va a formar en prevención a los alumnos y alumnas que actualmente están cursando la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Centros escolares, madres y padres, alumnas y alumnos, autoridades y responsables administrativos, profesionales de la intervención y de la comunicación social, trabajadoras y trabajadores, son algunos de los colectivos cuya participación directa precisa el proyecto ATLANTE, en lo que respecta a sus diversas posibilidades de actuación para mejorar los niveles de salud, vertebración, integración y bienestar de su comunidad.

Seminarios para profesores y familias

Con el objetivo de poder dar una mayor cobertura a la formación, el proyecto ATLANTE incluye la realización de diversos seminarios formativos para el profesorado que va a aplicar, con carácter experimental, la propuesta formativa en sus respectivas aulas.

El primero de esos seminarios se ha celebrado en el Gran Hotel Vecindario Aeropuerto, en Gran Canaria, y ha sido inaugurado por el director general de Atención a las Drogodependencias, Francisco Candil.

En el seminario han participado profesores de 13 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de varias islas y en él se han estudiado conceptos básicos sobre adolescencia y consumo de drogas, prevención escolar de drogodependencias, así como los contenidos, características y materiales de programas específicos de prevención, incluyendo programas en línea a través de aulas virtuales.

La exposición de estos contenidos ha estado a cargo de la psicóloga y experta en prevención de drogodependencias, Tatiana Pérez, que es coordinadora del programa Órdago de la Fundación Edex

Junto con la formación del profesorado, el proyecto ATLANTE también tiene previsto la realización de dos seminarios informativos dirigidos a los ámbitos comunitario y familiar, con el objetivo difundir el proyecto e informar a los distintos colectivos implicados en esta materia.

Estos seminarios informativos están previstos para el mes de mayo en las dos regiones donde se desarrolla el proyecto, esto es, Canarias y Madeira.

Sobre las características y contenidos del proyecto ATLANTE se puede obtener más información en su dirección de internet: www.proyectoatlante.net