La Reina de España, Doña Sofía, entregó ayer, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, al alcalde, Fernando Clavijo, el máximo galardón que existe actualmente en el ámbito nacional en materia de prevención de drogodependencias, como es el Premio Reina Sofía contra las Drogas, que ha sido concedido este año al Ayuntamiento de La Laguna, en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario por su Programa de Educación para la Salud y la Prevención en Drogodependencias denominado «Que quede entre amigos, líderes entre iguales, educando en salud».

El alcalde, Fernando Clavijo, recibió la escultura y el diploma que acreditan el citado galardón, y le entregó luego a Doña Sofía una foto en la que aparece ella junto a su esposo, Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, con los mediadores del citado proyecto contra la droga en la Casa de los Capitanes, cuando visitó La Laguna en 2006 para inaugurar el centro cultural de El Polvorín de Taco. Al recibir dicho obsequio, la Reina Doña Sofía le dijo al alcalde, Fernando Clavijo, que se acordaba mucho de aquel día y de la importancia que llevan a cabo los jóvenes dentro del proyecto «Líderes entre iguales».

Clavijo destacó que cuando el gerente de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española le tocó anunciar el premio concedido a La Laguna, dedicó bastantes elogios y tiempo al proyecto lagunero.

El alcalde señaló a este periódico, una vez que recibió la distinción, que «este premio no sólo es del Ayuntamiento sino de los más de 400 mediadores y de la comunidad educativa de La Laguna, que ha apostado por este proyecto durante los últimos seis años. Nuestro programa es novedoso, original, modélico y un ejemplo para otras ciudades, ya que es sensible con la realidad juvenil en materia de drogas».

El programa «Que quede entre amigos» se viene desarrollando desde el año 2004 por el Área de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, contando con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante la cofinanciación del proyecto a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid).

Un total de 8.327 jóvenes de diferentes centros de enseñanza secundaria del municipio lagunero han podido participar en el curso 2009-2010 en el programa, mientras que 432 jóvenes intervinieron como mediadores voluntarios.

Estos jóvenes desarrollan estrategias, según dijo Clavijo, «como incrementar conocimientos y modificar actitudes desde medios creíbles para el joven. También desarrollan competencias que pretenden mejorar los recursos y las habilidades personales para que los sujetos puedan afrontar situaciones de la vida cotidiana que promueven el uso de drogas».