La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrolla varias iniciativas para fomentar el abandono del tabaquismo entre los menores, que se unen a la desarrollada por la Unión Internacional contra el Cáncer para el período 2008-2009 basada en el lema «Me encanta vivir sin humo».

Esta campaña pretende que padres y adultos reconozcan y eviten el peligro que plantea para los niños el humo del tabaco, según indicó la Consejería con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Alrededor de 700 millones de niños en todo el mundo, casi la mitad de ellos, respiran aire contaminado con humo de tabaco y la mitad de los fumadores acabará muriendo a causa del tabaco. A ellos se unen los millares de personas que nunca fumaron y mueren a causa del humo ajeno.

Con el fin de evitar el tabaquismo, la Consejería impulsa varias iniciativas como la campaña «Fumar no te pone años, te los quita», dirigida a los jóvenes, o la de prevención del tabaquismo en el ámbito escolar, con el programa europeo «Clases sin humo».