• La Dirección General de Atención a las Drogodependencias participa en la Feria Juventud Canaria 2006 con una exposición novedosa, que tendrá carácter itinerante, para provocar la reflexión escolar, social e institucional.
  • La mesa de debate «Jóvenes versus jóvenes» propone contrastar los perfiles establecidos sobre la juventud con la percepción que los protagonistas tienen de su propia realidad.
  • Entre las actividades que la Dirección General de Atención a las Drogodependencias desarrolla en la Feria Juventud Canaria 2006, mañana jueves, a las 11.00 horas, se celebra en el palacio de congresos de la institución ferial, una mesa de debate titulada «Jóvenes versus jóvenes».

    El objetivo de ésta mesa de debate es mostrar los datos y estudios que de los jóvenes se han realizado por parte de las instituciones y, a continuación, ceder la palabra a los jóvenes para que debatan y reflexionen acerca de su identificación con los perfiles trazados y su visión de su propia realidad.

    Esta mesa de debate va dirigida a mediadores juveniles y miembros de colectivos de jóvenes y en ella se trabajará fundamentalmente con metodologías participativas y experienciales.

    Exposición

    Dentro de los más de 250 metros cuadrados con los que cuenta Drogodependencias en el pabellón D de INFECAR, podemos encontrar una interesante exposición titulada «¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?».

    Esta exposición supone una experiencia novedosa orientada a provocar el debate, estimular actuaciones y favorecer posicionamientos personales en los jóvenes que la visitan. La exposición está formada por 20 atractivos paneles en los que se analizan aspectos como el carácter minoritario del abuso de drogas, los riesgos relacionados con su consumo, los motivos para el consumo de drogas, el impacto de la publicidad y otras fuentes de influencia, la adopción de decisiones personales y el tiempo de ocio alternativo.

    Además del acceso aleatorio de los visitantes a la exposición, ésta ha sido concebida para ser utilizada por grupos de alumnos, que son guiados por un monitor especializado que plantea los elementos más relevantes de cada uno de los paneles.

    Una vez visitada la exposición, los grupos participante pueden realizar debates en sus respectivas aulas sobre los temas tratados. Estos debates son apoyados por el profesorado correspondiente que, a su vez, contará con una guía didáctica como soporte para el debate.

    La Dirección General de Atención a las Drogodependencias se ha planteado esta iniciativa como el inicio de una gira itinerante de esta exposición que recorrerá distintos municipios y centros escolares de las Islas, con la intención de que sea una verdadera herramienta didáctica y participativa que favorezca la prevención ante el consumo de drogas.

    El objetivo de esta exposición es reforzar la importancia del ámbito educativo como espacio vital y necesario, que no único, en la prevención de los usos inadecuados del alcohol y otras drogas.

    Con esta herramienta se quiere propiciar procesos de reflexión y debate entre adolescentes y jóvenes que favorezcan su propio posicionamiento ante las drogas y promover actitudes de desinterés hacia el uso sistemático de sustancias en la organización del ocio y tiempo libre.