El director general de Atención a las Drogodependencias, Benito Robaina, ha presentado las «24 horas de natación», que por cuarto año consecutivo organiza el Club Natación Salinas y que se celebrarán los días 6 y 7 de octubre en la Piscina Municipal de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos y el presidente del Club Natación Salinas, Ernesto León.

Este evento consiste en la práctica de la natación de forma continuada desde las 21.00 horas del viernes 6 hasta las 21.00 horas del día siguiente. Para participar en este encuentro es necesario inscribirse previamente en la propia Piscina Municipal de Vecindario, siendo la inscripción gratuita.

Paralelamente a la celebración de las 24 horas de natación, la piscina municipal también acogerá diferentes actividades relacionadas con el deporte y la salud, como la distribución de material didáctico, actividades de ocio saludable y juegos educativos, todo ello encaminado a la prevención del consumo de drogas, la promoción de la actividad física y de la alimentación saludable.

Esta iniciativa está dirigida a la población juvenil, a las familias, a la población general adulta y a los clubes de natación del Archipiélago, esperándose para la edición de este año una asistencia de más de 1.000 participantes.

Esta cuarta edición contará con la presencia como participante especial del destacado nadador profesional David Meca, quien intervendrá en numerosas actividades durante la jornada del sábado, como la firma de ejemplares de la ‘Guía de la Juventud Europea Saber Más, Arriesgar Menos’; la dirección de un taller de natación para nadadores experimentados y la presentación de charlas y coloquios sobre deporte y salud.

La edición de este año cuenta con la colaboración de las direcciones generales de Atención a las Drogodependencias; de Salud Pública y de Juventud del Gobierno de Canarias, junto con el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Objetivos

La filosofía de esta actividad intenta rescatar el valor de la Salud a través de la actividad deportiva y reflexionar sobre él en un ambiente festivo, como una forma de ir consolidando hábitos y actitudes preventivas respecto a conductas de riesgo.

Se trata de rescatar la valoración de lo lúdico en el sector juvenil, para canalizar mensajes en clave educativa que permitan que el sujeto pueda ser protagonista de su vida y tenga la oportunidad de escribir su propia historia.

La celebración de este evento tiene intrínsecamente un valor simbólico, pues se trata de expresar en la acción la necesidad de darle sentido a la cotidianeidad -es decir, a la Vida- las 24 horas que constituyen el día.

Con esta iniciativa se pretende movilizar a los más jóvenes y a sus familias para promover su participación, la práctica de la actividad deportiva, la reflexión y la comunicación educativa que posibilite una relación y convivencia saludables.

Actividades paralelas

Las 24 horas de natación proponen, además de la actividad deportiva continuada, la movilización de la comunidad en claves educativas, sin renunciar a los aspectos lúdicos y recreativos.

Para ello, durante todo el sábado 7 de octubre desde las 9.00 hasta las 21.00 horas están programadas actividades de aquagym, aquaerobic, talleres de canoas, bailes de salón, taichí, mesas informativas y charlas-coloquio sobre juventud, alimentación, prevención de drogodependencias, salud y actividad física, proyección de audiovisuales y concursos de dibujo, entre otras actividades.

Todas estas acciones están pensadas para asistentes de diferentes edades y para participar en ellas no es necesario inscribirse, tan solo acudir a la Piscina Municipal de Vecindario y disfrutar de las numerosas actividades y del ambiente festivo.

Programa

Viernes 6 de Octubre

20:00h. Presentación del Club de Natación Salinas Santa Lucía.

20:15h. Acto Inaugural. Con la presencia de las autoridades y David Meca.

21:00h. Ceremonia de apertura.

Sábado 7 de Octubre

09:00h.

– Apertura de las Mesas informativas sobre:

o Juventud.

o Alimentación y nutrición saludable.

o Prevención del consumo de drogas.

o Mediadores juveniles.

o Iniciación al Taichí.

9:30h. Presentación del Audiovisual «Salinas escribe su propia historia». Este audiovisual será proyectado nuevamente en los momentos previos a las conferencias programadas.

10:00h. Firma de la «Guía de la Juventud Europea SABER + ARRIESGAR –» por el nadador profesional y campeón del mundo, David Meca.

11:00h.

– Taller de Natación para nadadores experimentados dirigido por David Meca (piscina de saltos).

– Aquagym en la piscina de aprendizaje.

– «Dibuja tu propia historia»: inicio del Concurso infantil de dibujo para niños de 4 a 12 años (bases del concurso en la Piscina Municipal).

12:00h.

– Charla-coloquio sobre «Alimentación saludable».
Dr. Alberto Armas Navarro. Coordinador del Proyecto Delta de educación nutricional. Médico especialista en medicina preventiva y salud pública.
Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

– Presenta D. David Meca.

13:00h. Aquaerobic (piscina de aprendizaje).

16:00h.

– Juegos acuáticos para niños de 4 a 10 años (piscina de aprendizaje).

– Iniciación a Saltos de trampolín (piscina de saltos).

17:00h. Charla-coloquio sobre «Actividad física y salud».
Dr. Antonio Ramos Gordillo. Profesor titular de la Actividad Física para la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:00h.

– Iniciación a Bailes de salón.

– Iniciación a Canoas (piscina de saltos).

19:00h. Taller de relajación (sala de actividades).

20:30h. Fallo del jurado sobre el Concurso infantil de dibujo.

21:00h.

– Entrega de los premios del Concurso de dibujo.

– Acto de clausura.