Imagen del programa

El Programa de Educación para la Salud y Prevención de Drogodependencias «Que quede entre amigos, líderes entre iguales educando en Salud» ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía contra las Drogas en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, galardón concedido por La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

Este programa se viene desarrollando desde el año 2004 por el Área de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, contando con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mediante la cofinanciación del proyecto a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID).

El programa está destinado, fundamentalmente, a jóvenes escolarizados en los centros escolares del municipio de La Laguna que cursan estudios de secundaria, ciclos medios y bachillerato e incluye acciones de sensibilización y motivación, generando grupos estables de trabajo que diseñan sus propios proyectos preventivos y los ponen en práctica en su entorno.  De este modo, los propios jóvenes se convierten en mediadores en sus respectivos centros de enseñanza.

Se trata de una iniciativa que plantea generar una red de iguales para que sean los mismos jóvenes quienes ayuden a otros compañeros de su mismo grupo de edad a trabajar en el fomento de conductas saludables. Por ello, en el pasado curso 2009-2010, intervinieron en este programa 432 jóvenes que actuaron de forma voluntaria como mediadores, participando en el mismo un total de 8.327 alumnos procedentes de los diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio.

Es la séptima ocasión en que un proyecto de las Islas es galardonado con el premio Reina Sofía contra las Drogas. Otros recursos premiados en ediciones anteriores han sido la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, en 1991; el Centro de Acción Social Yrichen, en 1997; el Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA), en 2001; la Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, en 2004; la red asistencial de drogodependencias en Lanzarote, en 2006 y el proyecto comunitario de prevención de Las Remudas-La Pardilla, en 2007.

Los Premios Reina Sofía contra las drogas son convocados anualmente por la CREFAT en las modalidades de Labor Social, Medios de Comunicación Social y Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario, constituyendo una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas.

Otros galardonados

Además de la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, la CREFAT también ha fallado los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en su 18ª edición nacional,  en las modalidades de «Labor Social», «Medios de Comunicación», e «Investigación y Ensayo», eligiendo también al ganador de la  9ª Edición Iberoamericana.

El jurado ha concedido el premio en la categoría de Labor Social a la Fundación La Caixa por el programa «Hablemos de drogas», por ser un proyecto que hace hincapié en los efectos de las drogodependencias en el cerebro, la salud y el comportamiento del ser humano; y a la Asociación de Lucha contra la Droga ALUCOD  por su amplia trayectoria y su capacidad de innovación en la implantación de sistemas de calidad en la atención a personas drogodependientes.

En la modalidad de Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el diario QUÉ, por la campaña informativa «Qué no te enganchen», conducida por el periodista Ignacio Carretero. Esta campaña aprovecha las nuevas tecnologías de la información y cuenta además con la colaboración y asesoramiento de expertos que responden a las dudas de los internautas. Participan además personas afectadas por las drogodependencias a través de blogs.

En el apartado de Prevención en el ámbito educativo y comunitario, además del premio para el Programa «Que quede entre amigos, líderes entre iguales educando en Salud», también de han concedido dos accésit: a los proyectos «El Síndrome del Lunes» del Ayuntamiento de Portugalete; y a «Antena de Riesgos: Intervención Socioeducativa con menores en riesgo», de la Fundación Atenea Grupo Gid.

En la modalidad de Investigación y Ensayo, se ha otorgado el premio a la investigación «Nuevos patrones en el consumo de alcohol y su impacto sobre la salud y las conductas de riesgo en la población adulta de la Comunidad de Madrid», de José Lorenzo Valencia Martín.

Por su parte, en la 9ª Edición Iberoamericana se ha concedido el premio a la Fundación Paréntesis (Chile) por el proyecto piloto de tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de alcohol y otras drogas para personas adultas en situación de calle. Se han otorgan, además, dos accésit a ‘Surgir. Corporación Colombiana para la prevención del alcoholismo y la Fármacodependencia’; y al Centro de Integración Juvenil, A.C. (México).