LAS PALMAS. La heroína sigue siendo la droga principal que motiva el mayor número de inicios de tratamiento en la red asistencial de drogodependencias, con un 38,9 por ciento de los casos, pero también hay que resaltar el incremento de otros sustancias alucinógenas, como son las motivadas por el uso o abuso de la cocaína, con un 32,4 por ciento, y el cannabis, con el 26,1 del total de demandas durante el año 2003.

Estos temas se abordarán en las Primeras Jornadas sobre el uso recreativo de las drogas: de los mitos a la información, que se desarrollarán entre los días 2 y 4 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y que contarán con destacados ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. La adicción a estas sustancias constituye una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Comunidad autónoma de Canarias.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes y los no tan jóvenes es un fenómeno común y la información sobre las características de las sustancias se convierte en una necesidad fundamental que debe ser asumida desde la Administración pública.

En los últimos años se está produciendo un descenso en las admisiones por heroína. No ocurre así con las admisiones de cocaína, cuya tendencia de incremento se inicia en 1995 y se acentúa aún más en 1999 y 2000, llegando a duplicarse en el período 1997-2003 y siendo más notable entre los que inician tratamiento por primera vez.

En esta misma línea también se observa un incremento progresivo en las demandas por cannabis como droga principal.

Estas jornadas pretenden, desde el rigor científico, proporcionar a los ciudadanos un espacio de reflexión cualificado sobre las sustancias psicoactivas de consumo más habitual en nuestro entorno, con el fin de propiciar una información objetiva y contrastada. Especialistas en los campos de prevención, tratamiento, investigación, educación y políticas de actuación estarán a disposición de todos aquellos ciudadanos interesados en contrastar información con los expertos y asociaciones participantes en este encuentro.

Las jornadas son gratuitas y se celebrarán en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA). La inscripción puede realizarse en los teléfonos 928 452 306 y 928 452 323.