La Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha organizado unas jornadas dirigidas a profesionales, padres y madres para analizar los estilos de vida en la adolescencia, el sistema de bienestar, la situación actual de los núcleos familiares y su participación en la prevención y tratamiento de las dependencias

El director general de Atención a las Drogodependencias, Francisco Candil, ha inaugurado esta mañana las jornadas tituladas “Las familias ante las dependencias: recuperando el protagonismo”, que se celebran en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife del 13 al 15 de diciembre y en las que participan destacados ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Las jornadas cuentan con un gran éxito de participación, registrando 170 inscritos entre profesionales, padres y madres, estudiantes y población en general interesada en los contenidos del evento.

Los objetivos de estas jornadas son favorecer la reflexión, revisar experiencias y aportar propuestas concretas que ayuden a materializar la idea de recuperar el protagonismo de las familias, tanto en los contenidos como en las formas.

Para ello, las jornadas incluyen ponencias y talleres prácticos dirigidos a padres y madres de jóvenes que están en procesos de rehabilitación o preocupados por este problema, así como a profesionales presentes o futuros que trabajen o estén interesados en el campo de las dependencias.

Durante los tres días, profesionales y padres y madres tendrán la oportunidad de contrastar información con especialistas en prevención, tratamiento, investigación y educación, además de participar directamente con los expertos que intervienen en este encuentro.

En la inauguración de las jornadas, Francisco Candil señaló que “para avanzar frente a las adicciones es necesario recuperar el protagonismo de las familias. En el marco de estas jornadas, todos tenemos algo que aprender, pero también todos tenemos algo que decir desde nuestra realidad particular para mejorar la acción y el trabajo ante las dependencias”.

Candil también propuso que “ante las dependencias, cada uno tiene un papel que desarrollar y unas responsabilidades ineludibles a las que no se puede sustraer, y esto afecta tanto a la Administración, como a los profesionales, como a las familias”.

Tras el acto de inauguración, la primera ponencia estuvo a cargo de la catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna y directora del Master de Intervención Familiar, María José Rodrigo, quien abordó el tema de los estilo de vida en la adolescencia.

Destacados ponentes y temas de actualidad

Las Jornadas están organizadas en tres tipos de intervenciones en función de los contenidos que se van a debatir: ponencias, talleres y comunicaciones.

Para ello se cuenta con un variado plantel de ponentes, especialistas en los campos de la psicología, la educación, la psiquiatría, la sociología, la prevención, la terapéutica y la intervención social.

A través de las ponencias, varios de estos expertos ubicarán distintos aspectos característicos de las familias, vinculándolos al contexto social actual, a su evolución y al fenómeno de las dependencias.

Una de esas ponencias estará cargo del psiquiatra y psicoterapeuta, Luigi Cancrini, quien intervendrá mañana martes en las jornadas y disertará sobre la labor terapéutica en la dependencia y el papel de la familia.

Luigi Cancrini es una autoridad en la materia, reconocida internacionalmente y una de las principales referencias en el campo terapéutico y en temas relacionados con la familia. Es presidente y profesor del Centro de Estudio de Terapia Familiar y Relacional del Ayuntamiento de Roma; director científico del Centro de Ayuda al Niño Maltratado y la Familia de Roma y de las Comunidades Terapéuticas Saman (Italia). También es director científico de la revista especializada en drogodependencias ITACA y entre los años 1997 y 2000 fue elegido por el Parlamento Europeo como experto para el Consejo de Administración del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) de Lisboa.

El miércoles 15, el cierre de las jornadas corresponderá al prestigioso especialista en drogodependencias, Domingo Comas, quien intervendrá con la ponencia titulada “Los nuevos roles familiares y el sistema de bienestar”.

Domingo Comas es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presidente de la Fundación Atenea/Grupo de Investigación en Drogodependencias (GID). Actualmente se dedica a la investigación y supervisión de programas de intervención social y es autor, entre otros, de libros como “Estilos de vida, valores y riesgos de los jóvenes urbanos españoles”; “La evaluación de programas de ocio alternativo de fin de semana”; “Las trayectorias temporales de los jóvenes españoles”; “Los jóvenes y el uso de drogas en la España de los noventa”; “Infancia y adolescencia: la mirada de los adultos” y “El síndrome de Haddock: alcohol y drogas en enseñanzas medias”.

Talleres y comunicaciones

Además de las ponencias, las jornadas también incluyen talleres y comunicaciones impartidos por expertos en diferentes ámbitos de intervención.

Los talleres constituyen un marco de debate, reflexión y trabajo práctico que estarán divididos en tres tipos en función de sus objetivos y destinatarios: talleres para padres y madres, para profesionales y mixtos. Dentro de cada uno de ellos hay dos talleres para elegir en función de su contenido.

Los talleres para padres y madres comprenden uno para prevenir el consumo de drogas desde la familia, y otro en el que se trabajará el papel de la familia en la asistencia.

Los talleres para profesionales incluyen uno sobre familia y asistencia, y otro titulado “familia y prevención: educación para la vida”.

En los talleres mixtos se podrá optar por trabajar un modelo de implicación de los agentes sociales en la prevención comunitaria o por el taller titulado “cuidando al cuidador”.

Por último, bajo el título “¿Qué estamos haciendo?” se agrupan las comunicaciones, donde se mostrarán los diferentes programas y recursos existentes y los trabajos que se llevan a cabo en este tema en Canarias.