La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo del Cabildo iniciará conjuntamente con los colegios de la Isla la puesta en marcha del programa de prevención del consumo de drogas «En la huerta con mis amig*s».

Dicho plan es un programa de prevención temprana del consumo de drogas dirigido a potenciar algunos factores de protección de los niños y niñas entre 5 y 10 años. Dicha actuación pretende contribuir a la maduración psicoafectiva y a la adquisición de hábitos de salud, lo que constituye un inicio del trabajo preventivo sobre el abuso de drogas.

Sobre este asunto, la titular de Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo del Cabildo de Fuerteventura, Natividad Cano, aseguró que «la mayoría de las iniciativas de prevención se han dirigido casi exclusivamente a adolescentes y jóvenes, que son los grupos de población que están con más frecuencia en contacto con numerosas situaciones favorecidas del inicio del consumo de sustancias adictivas».

Los conceptos claros

El concepto de prevención utilizado en este programa es claro y está basado en dos premisas. La primera de ellas se basa en que los niños y niñas que aprenden a pensar y a actuar de manera independiente, tienen más probabilidades, en la adolescencia, de resistir la presión del grupo. La segunda refleja que los chicos que aprenden a estimarse, a conocerse y a tener buenas relaciones sociales tienen menos probabilidades, en el futuro, de consumir drogas.

Estos aspectos están relacionados con diversos factores de riesgo cuya influencia, el programa «En la huerta con mis amig*s» trata de reducir y/o anular, mediante la potenciación de la expresión de los afectos y sentimientos y las relaciones interpersonales en que estos afectos se expresan.

Para asistir a este programa, hasta el día 4 estará abierto el plazo de inscripción en todos los colegios.