La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), en colaboración con el Ayuntamiento tinerfeño de Santa Úrsula, han publicado el manual ‘Guía de recetas para educar en familia’.

Dirigido a las familias y a todas aquellas personas que desarrollan funciones educativas, el objetivo del manual es ofrecer a la población, especialmente a padres, madres y tutores/as, una herramienta de apoyo para abordar la educación de los niños y niñas, favoreciendo su desarrollo integral en el contexto de la promoción de la salud, reforzando el papel de la familia como agente socializador y preventivo.

El diseño de esta guía es similar al de un recetario de cocina; se presentan diversas “recetas”que informan de los ingredientes a tener en cuenta y cómo prepararlos para obtener un buen resultado. Se trata de un formato sencillo para que sea fácil de entender y poner en práctica. Se compone de quince recetas, abordando un tema cada una de ellas, estructuradas en cuatro apartados: título de la receta, ingredientes (a tener en cuenta), preparación (haga y evite) y puntos claves de la receta (recuerda).

En cuanto al contenido, se trata de un material de consulta en el que se presenta información, orientación, recomendaciones, etc., al objeto de prevenir conductas de riesgo que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo de una vida saludable.

Comienza presentando los principales requisitos a tener en cuenta para educar en familia de una forma efectiva (dedicar esfuerzo y tiempo, obtener información y priorizar el desarrollo físico, psíquico, social y moral de los/as menores), continúa con algunas recomendaciones para hacer un buen uso de la misma y sigue con el desarrollo de quince temas que las familias consideran más importantes y centrales en la educación de sus hijos/as y que resultan difíciles a la hora de ser abordados en casa, para terminar con las reseñas de la bibliografía consultada.

La publicación fue presentada por el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo; el alcalde y el concejal del Área Socio Sanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Ricardo García y Juan Acosta, respectivamente; y el director técnico y coautor de la Guía, Juan Herrera.

Publicación (pdf)