Foto de un momento del Foro

El director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, mantuvo recientemente un encuentro en Madeira con los responsables regionales en esta materia con el objetivo de establecer un primer contacto para crear un Foro Macaronésico de Prevención de las Drogodependencias, en el que participarían Canarias, Madeira y Azores.

Para esta primera reunión, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha aportado los criterios básicos de actuación e implantación del Plan Canario sobre Drogas en materia de prevención, con la intención de contrastarlos con el conocimiento de la realidad y las experiencias en prevención en Madeira.

Este encuentro se ha planteado como una primera jornada de trabajo con objetivos exploratorios que permitan definir las características del Foro.

Por parte de la representación del Gobierno de Madeira, estuvieron presentes la directora del Servicio Regional de Prevención de Toxicodependencia, Isabel Fragoeiro, junto con cuatro técnicos de dicho Servicio de las áreas de Planeamiento y Prevención.

Esta iniciativa del Gobierno de Canarias surge como exploración de las posibilidades de compartir estrategias en esta materia entre distintos territorios con idiosincrasias comunes, asegurando la transferibilidad de sus propuestas y sus resultados a diversos ámbitos y realidades.

En este sentido, el modelo de desarrollo de Madeira y Azores hace prever una evolución similar a las del resto de las zonas turísticas insulares de la unión Europea y, particularmente, Canarias, que comparte con ellas las condiciones señaladas además de constituir frontera ultraperiférica de la Unión.