Momento del acto

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) han organizado el I Curso de Metodología de Investigación en Drogodependencias dirigido a los profesionales que trabajan en los centros y programas de la Red de Atención a las Drogodependencias del Archipiélago.

El director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Fernando Gómez-Pamo, inauguró este encuentro destinado a los médicos, psicólogos, enfermeros y farmacéuticos que trabajan en estos recursos asistenciales y que tiene como escenario el Aula del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

El campo de las drogodependencias es uno de los que muestra mayores cambios, lo que unido al carácter interdisciplinar de esta materia, hace que la actualización sea una tarea ardua y compleja. Reconocida esta realidad y la necesidad de formación en este campo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la SET y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas han desarrollado este curso, cuyas unidades versan sobre algunos de los aspectos de mayor relevancia en el terreno de la investigación y está especialmente dirigido a los profesionales que trabajan en la clínica y prevención de las drogodependencias.

Si se logra transmitir la formación en investigación a estos profesionales, se logrará que estén mejor capacitados para valorar las nuevas evidencias que sobre diagnóstico, tratamiento y pronóstico, vayan apareciendo en la literatura científica. Y así estarán en mejores condiciones de diseñar y analizar sus propias investigaciones dirigidas a responder a preguntas clínicas de su ámbito de trabajo.

El objetivo general de este programa formativo es dotar a los profesionales de los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de trabajos de investigación en el área de las drogodependencias. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los profesionales que trabajan en la prevención y atención de las drogodependencias con la investigación en el área, conocer la importancia de la planificación de la investigación y su metodología, capacitar a los profesionales para la realización de estudios de investigación, introducir a la utilización de instrumentos, técnicas de evaluación en drogodependencias y análisis de datos, al tiempo que desarrollar una breve propuesta de proyecto de investigación sobre drogodependencias.

Este curso se va a impartir en seis comunidades autónomas, celebrándose en primer lugar en Canarias y, seguidamente, en Baleares, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Manual introductorio a la investigación en drogodependencias

Coincidiendo con la celebración de este curso, la Consejería de Sanidad ha financiado la edición de 500 ejemplares de la publicación ‘Manual introductorio a la investigación en drogodependencias’, que ha sido elaborado por la SET con la colaboración de una serie de prestigiosos expertos en la materia.

El Manual será distribuido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias entre los asistentes al curso y los profesionales sanitarios que trabajan en la clínica de las toxicomanías en Canarias, básicamente en el primer nivel de atención sanitaria.

En esta publicación se abordan, desde un punto de vista eminentemente práctico, los aspectos más importantes que todos aquellos profesionales de la salud deben tener en cuenta a la hora de realizar una investigación. Así, se incluyen recomendaciones sobre la búsqueda de las fuentes de información en Internet, centros de documentación, sitios web y redes cooperativas. También se aborda cómo se realiza un plan general de investigación, un ensayo clínico o un estudio analítico de casos y controles, con ejemplos prácticos. El manual también informa sobre las encuestas por muestreo, los instrumentos para la valoración, diagnóstico y evaluación en drogodependencias y las técnicas para analizar resultados. Todo ello se complementa con un capítulo dedicado a los aspectos éticos y legales a tener en cuenta a la hora de realizar una investigación, para terminar con otro sobre la lectura crítica de un estudio y la publicación de sus resultados en revistas científicas.