A través de estos dibujos, ya conocidos entre los niños de 6 a 12 años que asisten a la escuela pública, al ser los personajes protagonistas del Programa La aventura de la vida que la Consejería ha llevado a cabo en Primaria, se pretende divulgar entre estos menores las buenas prácticas para llevar una vida saludable. «Los personajes están presentes en su cotidianidad, en sus emociones, en sus dificultades, etcétera», explicó el director general de Drogodependencias, Benito Robaina. «Cada cuento trata un valor y una habilidad», subrayó Robaina, para quien el convenio firmado hoy supone un «acierto», al ser un paso más en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes. Además, pretende incidir en las relaciones personales y la autoestima de los niños.

Por su parte, la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, señaló que el contenido y el objetivo de este proyecto se enmarca dentro del Pacto Social por la Sanidad, «que hace una apuesta por la promoción y la prevención en la salud». «No se trata de una actuación puntual, sino de una acción enmarcada en la estrategia de promoción y prevención en la salud», dijo Julios, quien consideró que esta campaña supone «un refuerzo» a los mensajes educativos que los niños reciben en los ámbitos de la escuela y de la familia, ya que los menores tienen contacto «cercano» a diario con la televisión.

En ese sentido, es una campaña «muy importante para afrontar modos de vida saludable» en lo que se refiere a la alimentación, el consumo, las drogas, etcétera, aclaró el director general del Ente Público Radio Televisión Canaria, Santiago González.

Cuentos para conversar ha sido realizado por relevantes profesionales de la comunicación educativa y ha sido validado por un grupo de trabajo conformado por más de 40 personas entre niñas y niños actores, músicos, libretistas, asesores y expertos en comunicación y pedagogía.

Los 30 episodios, de unos 3 minutos cada uno, serán emitidos en horario infantil por el canal convencional de Televisión Canaria, en dos pases de cada uno de los episodios. La mayor parte de ellos será emitido a partir de octubre, coincidiendo con el arranque del curso escolar. Además, la serie será ofrecida por el Canal Internacional de Tv Canaria y por el Canal Digital Terrestre.