Un total de 1.166 niños han sido los beneficiarios de la iniciativa «Educar es prevenir» que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en los seis centros escolares y el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

Se trata de un programa pionero de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias que comenzó a desarrollarse durante el pasado curso, siendo Santa Úrsula el primer municipio de Tenerife en el que se llevó a cabo.

La memoria de dicho programa fue presentada por el director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Benito Robaina y por el concejal del Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Juan Acosta.

La cifra de beneficiarios (1.166) supone el 66% del total de la población escolarizada del municipio que actualmente comprende 1.762 alumnos. Del total de los participantes, 326 eran alumnos de Educación Infantil, 577 de Primaria y 263 de Secundaria.

«Educar es prevenir» consta de tres programas diferenciados por cursos: «En la huerta con mis amigos» (Infantil y primer ciclo Primaria), «La aventura de la vida» (segundo y tercer ciclo Primaria) y «Órdago: la aventura de vivir sin drogas» (para el primer y secundo curso de Educación Secundaria). La metodología de los tres se basaba, principalmente, en la lectura individual o en grupo de historias y cuentos con distintos personajes y situaciones que eran aplicadas a la vida cotidiana mediante la realización de ejercicios en cuadernillos específicos, juegos, debates y otras actividades.

Durante el curso, los profesores han contado con el apoyo de las técnicas de la Unidad de Prevención de Drogodependencias (UPD) del Ayuntamiento de Santa Úrsula, quienes, además de llevar a cabo un seguimiento, les han prestado asesoramiento para lograr un mejor funcionamiento de los programas en el aula.

En este sentido, la motivación e implicación del profesorado en el proyecto ha mantenido estrecha relación con el logro de mejores resultados respecto al impacto, efecto y valoración de los programas por parte del alumnado.

Con respecto al primer año, la única variación ha residido en la aplicación de «En la huerta con mis amigos», programa con el que no estuvieron de acuerdo algunos profesores de Primaria que decidieron no impartirlo. Como solución, y para no dejar a estos cursos sin acciones preventivas, desde la UPD se diseñaron unos contenidos adaptados a la edad de los destinatarios que fueron impartidos a modo de talleres por los propios técnicos de la unidad, llegando estos al 96,16% de los alumnos de esos cursos.

Esta experiencia educativo-preventiva volverá a repetirse el próximo curso 2006-2007. Igualmente, se emprenderán otras actuaciones como son actividades para las horas de ocio y la puesta en marcha de grupos psicoeducativos con padres y familiares de los beneficiarios del programa para reducir y neutralizar los factores de riesgo y fomentar la protección.

Así, con el comienzo del próximo curso académico se prevé seguir trabajando con las familias aquellos aspectos que favorezcan la educación y la comunicación con los hijos. Estas acciones formativas serán gratuitas e impartidas por profesionales del Área Sociosanitaria.

Acciones preventivas

Este programa es una de las medidas contempladas dentro del Plan Estratégico Sociosanitario del Ayuntamiento de Santa Úrsula que engloba todas las acciones preventivas que, según la población destinataria, se dividen en universales, selectivas e indicadas. Las universales están dirigidas a toda la comunidad e incluyen charlas, actividades de sensibilización y programas de radio y de televisión para la promoción de la salud e información sobre asuntos sociales.

Las acciones selectivas se centran en la población más vulnerable a los factores de riesgo y abarcan los programas escolares y la creación de un punto de información y prevención en el IES. Por último, están las medidas indicadas para la población escolar que presenta indicadores de riesgo elevado y mayor vulnerabilidad, estas comprenden los grupos psicoeducativos en el IES y la activación de los protocolos de actuación entre centros educativos, Programa de Atención a la Familia y Policía Local.