La directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz, el secretario general de la ESSSCAN, Antonio Aguiar, la gerente de Atención Primaria en Gran Canaria, Elizabeth Hernández, y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, inauguraron el Seminario de formación en drogodependencias dirigido a médicos de Atención Primaria de la comarca sur de Gran Canaria, que se impartirá en cuatro sesiones a lo largo del mes de mayo.

En el acto de inauguración del Seminario, la directora general de Atención a las Drogodependencias señaló que el esfuerzo de coordinación realizado para hacer realidad esta iniciativa aspira a tener continuidad en el tiempo, ya que tanto la coordinación como la continuidad son elementos indispensables para avanzar en la calidad asistencial.

En esta línea, Pilar Teresa Díaz, señaló que es preciso empezar, al menos a esbozar, caminos de acción normalizada que nos lleven a una atención técnica más ajustada que vaya marcando distancia con la visión dramática, en ocasiones sobredimensionada y muy frecuentemente estigmatizada del problema de las drogodependencias y las adicciones.

Díaz hizo una llamada al acercamiento a la normalidad del abordaje terapéutico de las drogodependencias, recogida en el III Plan Canario Sobre Drogas, acercamiento del que también se hace eco la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, que, bajo la Ponencia creada en 2008 y denominada ‘Sistemas de tratamiento y atención en drogodependencias. Claves para el futuro’, cuestiona razonablemente la conceptualización que se ha manejado del problema y que ha derivado en disparidad de sistemas asistenciales, algunos de los cuales han sido de dudosa efectividad y eficiencia. Dicha comisión tiene la intención de proponer la drogadicción como patología crónica, instando a la integración de los pacientes adictos en el Sistema Nacional de Salud a través de las estructuras de las diferentes comunidades autónomas. Otras comunidades autónomas ya han evolucionado en este sentido y la normalización asistencial ajustada a cada realidad ha traído consigo una calma y paz social facilitadoras de la sana convivencia.

Pilar Teresa Díaz ha señalado que la Dirección General de Atención a las Drogodependencias quiere dejar patente su gran satisfacción por el encuentro de las diferentes áreas y servicios de responsabilidad técnica (Atención Primaria y Salud Mental) que confluyen en la atención al drogodependiente, visualizándolo como el primer indicio de normalización garante de todos los avances que se puedan realizar en esta línea, ya que, al final, la normalización que más convenga será el resultado del diálogo social y técnico entre todas las partes implicadas.

Este seminario está organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias –a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, del Servicio Canario de la Salud y de la ESSSCAN–, conjuntamente con el Ayuntamiento de Agüimes.