La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, ha publicado el estudio ‘Evaluación y entrenamiento en competencia social con personas drogodependientes’, resultado de una tesis doctoral realizada por la psicóloga clínica, Ángela Martín, quien recientemente fue galardonada con el máximo reconocimiento a la Excelencia Académica: el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna.

La presentación de esta publicación tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad tinerfeña y corrió a cargo del director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, quien destacó que el trabajo de esta profesional sanitaria es la primera tesis en drogodependencias que logra obtener un reconocimiento de estas características en Canarias.

La investigación fue llevada a cabo con personas drogodependientes que estaban recibiendo tratamiento en el Centro de Día Cercado del Marqués, un recurso de tercer nivel asistencial ubicado en La Laguna que gestiona la Asociación San Miguel y que pertenece a la Red de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien subvenciona dicho recurso a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.

Ángela Martín se fijó como propósito demostrar la eficacia del programa de Entrenamiento en Competencia Social en su aplicación más clínica, con personas drogodependientes que iniciaban tratamiento en el citado centro. El programa de entrenamiento que se aplicó está basado en el original R&R de Ross y Fabiano (1985), introducido, adaptado y aplicado a población reclusa española por el profesor Dr. Garrido Genovés como Programa de Pensamiento Prosocial y que ha sido adaptado para el ámbito educativo, en su uso más preventivo en Canarias, por el Dr. Segura Morales como Programa de Competencia Social.

Para la investigación se realizó un diseño cuasi experimental, con medidas antes y después de la aplicación del Programa a la muestra objeto de estudio. Como criterio de éxito en la aplicación del programa de Entrenamiento en Competencia Social, se utilizó el uso de las dimensiones cognitivas de los Pensamientos Alternativos (PA), Causal (PCa), Consecuencial (PCo), Toma de Perspectiva (TDP) y Medios – Fines (PMF), descrita por el equipo de Spivack y Shure (1976) y que son ampliamente aceptadas por otros autores.

Para medir la eficacia del programa en relación a la modificación del uso de los cinco pensamientos descritos por el equipo de Spivack y Shure (1976), se utilizó la Batería de Habilidades Interpersonales (1989), elaborada por el profesor Dr. Juan Manuel Bethencourt, en versión abreviada, instrumento construido a partir de la Batería de Test para medir las Habilidades Interpersonales de Pelechano, y basándose en el modelo original del grupo de Spivack y Shure (1976), que ha sido contrastado con este mismo fin en otras investigaciones.

Se analizó las Habilidades de pensamiento descritas anteriormente en una muestra de 235 personas, de las cuales 177 formaban el grupo control y 58 el grupo experimental. Del grupo experimental, 44 eran drogodependientes en tratamiento en el Centro de Día Cercado del Marqués. Se aplicó el programa específico de Entrenamiento en Competencia Social, constituido por 28 sesiones, con un entrenamiento de 2 horas semanales, aplicado en grupos.

Para el análisis de resultados, se utilizaron los análisis estadísticos de medias comparadas, análisis de varianza (ANOVA) y prueba de medias de muestras relacionadas.

Los resultados apuntan a que tras el entrenamiento, se produce una mejora en el uso global de las cinco dimensiones del pensamiento por parte de aquellos drogodependientes que participaron en el programa de entrenamiento, así como diferencias estadísticamente significativas en las medidas antes-después para el propio grupo experimental en cada uno de los ítems de cada prueba.

Como conclusiones, esta psicóloga de la Red Canaria de Atención a las Drogodependencias, señaló que las personas drogodependientes que fueron entrenados en Competencia Social resultaron ser más competentes; asimismo, participar en el programa contribuyó a su éxito en el tratamiento.