El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha hecho una selección de programas para la base de datos Exchange on Drug Demand Reduction Action (EDDRA). Esta base de datos es un sistema que recoge los mejores programas europeos en el campo de la reducción de la demanda y pretende difundir los mismos para que sean utilizados, como referencia, por los profesionales del sector.

Canarias ha entrado a formar parte de esta importante base a través del programa denominado “Servicio de orientación laboral en el ámbito de las drogodependencias”, que está gestionado por la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, entidad que desde hace años desarrolla su actividad asistencial en el Archipiélago.

Este hecho supone un reconocimiento y un aval a la calidad del programa seleccionado y una importante proyección internacional del trabajo que se viene desarrollando en Canarias en la atención integral de las drogodependencias.

Incorporación laboral

La incorporación laboral de las personas drogodependientes suele presentar diversas dificultades, como la estigmatización que padecen quienes se encuentran en tratamiento, la elevada dependencia de las políticas asistenciales, la heterogeneidad de los perfiles y su baja cualificación académica. En este contexto se pone en marcha el Servicio de orientación laboral en el ámbito de las drogodependencias, dirigido a este colectivo de riesgo de exclusión social.

El proyecto se articula en torno a dos grandes líneas de trabajo: orientación y preparación laboral y mediación laboral. La primera de ellas se centra en la creación de una bolsa de empleo y formación, la cual se conectará con todas las ofertas de empleo que se reciban fruto de la otra línea de trabajo, la mediación con empresas e instituciones, así como con cualquier oferta formativa que aporte posibilidades reales de incorporación laboral. Para ello, los participantes reciben una amplia formación pre-laboral y un exhaustivo seguimiento de su evolución.

La otra gran línea de trabajo, la mediación laboral, tiene como objetivo crear una gran red de empresas e instituciones colaboradoras que puedan facilitar la inserción de los participantes. Con todo ello se persigue favorecer la integración en el mercado laboral del colectivo beneficiario del proyecto, dotándoles de herramientas, técnicas y de la formación necesarias para acceder a dicho mercado.