La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria organiza I Concurso de Arte Urbano «Elijo Vivir» para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, dentro del desarrollo del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de Cantabria 2012-2016.

El objetivo del Concurso es utilizar el arte urbano, una expresión artística predominantemente juvenil, para mostrar al tabaco como una droga que nadie necesita para vivir, que no aporta beneficios a quien la consume, sino enfermedades (tanto al consumidor como a los que le rodean), pérdida de libertad, gasto económico y que causa la muerte. El arte callejero pretende sorprender a los espectadores transmitiendo un mensaje que invita a la crítica o, simplemente, a la reflexión, por lo que es un medio ideal para promover, no solo entre los jóvenes, sino entre toda la población, uno de los hábitos de vida saludable más importantes: vivir sin tabaco.

El concurso consta de dos fases, en la primera aquellas personas que quieran participar deberán realizar un boceto de un obra de arte urbano y presentarlo al concurso. De entre todos los bocetos un jurado seleccionará aquellos que considere con un mayor nivel para reflejar el tema del concurso (beneficios de una vida sin tabaco) según los criterios de valoración establecidos en las bases del concurso. La fase final del concurso consiste en la realización de las obras, de los bocetos seleccionados, por sus autores en un lugar público de la ciudad de Santander el día 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Podrá participar en el concurso cualquier persona que tenga 16 años cumplidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud (21 de abril) y que resida en España. Aquellos participantes que sean menores de edad en el momento de la inscripción deberán contar con la autorización del padre, madre o tutor/a legal. La participación es individual, no se podrá participar en grupo.

Para participar hay que presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Inscripción.
  • Boceto del mural a realizar conforme a los requisitos establecidos.
  • Declaración responsable.
  • Autorización de padres o tutores legales en caso de que el concursante sea menor de edad.

Requisitos de los bocetos:

  • Cada participante podrá presentar un único boceto original e inédito de un mural que realizará el día 31 de mayo de 2014 en caso de ser seleccionado.
  • La presentación del boceto al concurso supone el compromiso de realizarlo el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, de 10 a 13:30 horas en la Plaza Porticada o en su defecto otro lugar público de Santander, si es seleccionado por el jurado.
  • La temática de los bocetos deberá centrarse en los beneficios de una vida sin tabaco y hacer referencia a las ventajas que conlleva el no fumar. No se admitirán trabajos que tengan contenidos políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.
  • La técnica de dibujo y pintura será libre.
  • Los bocetos deberán presentarse en soporte papel o cartulina tamaño A4, con técnica y gama cromática libre.
  • En la parte de atrás del boceto deberá constar el título de la obra.

Finalizado el plazo de inscripción, el jurado valorará los bocetos presentados y realizará una selección de 20 bocetos como máximo que serán realizados el día 31 de mayo de 2014. A partir del 15 de mayo de 2014 se podrá consultar la lista de los participantes seleccionados junto con el lugar definitivo donde se realizarán las obras. El día 31 de mayo cada participante seleccionado deberá acreditar su identidad presentando el D.N.I. o Tarjeta de residencia y dispondrá para la realización de la obra de:

  1. Un tablón blanco de 1,20 x 2,44 metros.
  2. 10 botes de spray, debiendo presentar la relación de colores cuando le sea comunicada su selección. Cualquier material adicional que quiera utilizar deberá ser aportado por el participante.

El jurado valorará las obras en base a los siguientes criterios:

  • Enfoque positivo del mensaje (beneficios de no fumar): hasta un máximo de 40 puntos.
  • Capacidad del mensaje para generar reflexión sobre el tabaco: hasta un máximo de 25 puntos.
  • Fuerza expresiva de la obra: hasta un máximo de 20 puntos.
  • Originalidad: hasta un máximo de 15 puntos.

Se establecen 3 premios: Primer premio: 500 euros; Segundo premio: 300 euros y Tercer premio: 200 euros.

http://www.saludcantabria.es/