El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Gonzalo Robles, informó ayer en el Congreso que la Comunidad de Cantabria también ha presentado su propio proyecto de ensayo con heroína, además de Andalucía y Cataluña. La iniciativa cántabra es un proyecto de investigación básico para un ensayo clínico que se llevará a cabo con animales de cara a poder desarrollar modelos experimentales, añadió Robles durante su comparecencia ante la Comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las Drogas.
Según informó Robles, la presentación de este tercer proyecto responde a una petición expresa de la Comisión científica que se creó para estudiar este tema. Los tres proyectos deben ser ahora evaluados por la Agencia del Medicamento, que tendrá que analizar los mismos desde un punto de vista estrictamente técnico. El delegado del Gobierno recordó que el proyecto de la Junta de Andalucía se basa en un ensayo clínico con heroína aplicable a un grupo de toxicómanos con los que no ha dado resultado ninguna terapia sustitutiva, mientras que el de Cataluña es un proyecto con morfina oral y cuyos resultados se comparan con el proceso actualmente en marcha con metadona. En relación a este último proyecto, Gonzalo Robles reiteró la «máxima sintonía de objetivos» del Plan con el proyecto de Cataluña.

Por otra parte, dijo en respuesta a una pregunta del PSOE, que la desaparición de 225 kilos de hachís de las dependencias oficiales de la delegación del Gobierno de Navarra seguían bajo secreto sumarial y que las medidas administrativas tomadas quedaban también sujetas a este secreto.

La Comisión debatió y rechazó una proposición no de ley socialista sobre la articulación de los mecanismos adecuados para que se disponga en España de un número suficiente de farmacias que dispensen jeringuillas a los toxicómanos como otra medida más de prevención ante el sida.El Grupo Socialista recordaba en su propuesta que el objetivo fijado para 2003 es que el 50 por ciento de las farmacias dispensen jeringuillas a los toxicómanos que las pidan y agregaba que actualmente tan solo un cinco por ciento de todas las que hay en España, dispensan jeringuillas. El PP respondió que en el programa de dispensación de jeringuillas no sólo participan las farmacias, sino que actúan otros organismos y ONG que trabajan con toxicómanos.