Parece un simple árbol, pero el frondoso arce que preside el parque contiguo al colegio esconde un secreto que va a dejar a Daniel y sus amigos con la boca abierta. Y también a los escolares de quinto de Primaria de muchos municipios de Castellón, que durante estas semanas están leyendo en clase el libro infantil “El secreto del arce”. 

Esta obra constituye la simiente de la campaña literaria “El tabaco es un cuento”, promovida por la Asociación Castellón Contra el Cáncer con el fin de prevenir el tabaquismo e inculcar valores saludables entre los más jóvenes. La escritora Marisol Artica Zurano ha donado los derechos de autor del libro a esta ONG, cuya vicepresidenta es la ondense Noemí Solsona. “Al enfocar esta campaña, Noemí y yo llegamos a la conclusión de que la fantasía, el sentido del humor y la magia de la narrativa eran la forma más efectiva de transmitir a los niños de diez años el mensaje que deseamos inculcarles: que el tabaco es un cuento, que este hábito solo provoca perjuicios en nuestra salud”, afirma la autora de “El secreto del arce”. El doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, preside el comité técnico de la asociación.

Concurso de cuentos contra el tabaco

Una vez que los alumnos han leído el libro, que Asociación Castellón Contra el Cáncer distribuye gratuitamente, Marisol Artica visita el centro para entablar con ellos una tertulia sobre los valores antitabáquicos que transmite la historia. A continuación, la escritora les imparte un taller de cuento, en el que los niños se lo pasan en grande inventando sus propias historias para la prevención del tabaquismo. Según Noemí Solsona, “tanto profesores como escolares se están implicando mucho en esta iniciativa. Está teniendo una gran acogida y pensamos repetirla el año que viene. También estamos impartiendo charlas sobre el tabaco a los alumnos de Secundaria”.

El certamen literario “El tabaco es un cuento” constituye la última parada del trayecto: los escolares escribirán y presentarán a este concurso su propio relato contra el tabaco. El ganador se conocerá el próximo 31 de mayo, “Día Mundial sin Tabaco”, en un acto al que asistirán los finalistas de todos los municipios participantes y sus respectivos tutores.

Sobre Asociación Castellón Contra el Cáncer:

Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 2012 con el propósito de prevenir y promover la salud entre los habitantes de Castellón. Su sede central se halla en la localidad de Onda, aunque cuenta con delegaciones en diversos municipios de la provincia. Está presidida por Agustín Traver y vicepresidida por Noemí Solsona. El doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y director general de la Fundación Hospital Provincial, es el presidente del comité técnico de la asociación, con la que también colabora Afapoc (Asociación de Familiares y Amigos del Paciente Oncológico).

Sobre Marisol Artica Zurano:

Afincada en Castellón desde hace ocho años, la autora y periodista navarra Marisol Artica ha publicado también “El país de los espejos rotos” (Ediciones Palabra, 2010) y está a punto de lanzar de la mano de la editorial CCS el manual de escritura “Cómo contar un cuento”. Asimismo, imparte desde 2011 talleres de escritura creativa a niños y adultos.