El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López Hernández, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010, va a promover el papel de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la comunidad autónoma como agentes de salud para la educación sanitaria y la prevención en el consumo de drogas.

López hizo estas declaraciones durante el acto organizado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de esta localidad (Arazar) para conmemorar su XXV aniversario, en el que recogió la insignia de oro que ha concedido esta entidad al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En su intervención, el director general mostró su agradecimiento a la asociación Arazar, en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, por este reconocimiento a la labor del Gobierno regional en materia de drogodependencia, ya que es un premio que nos llena de orgullo y satisfacción y que nos incentiva a seguir trabajando cada día con más energía e ilusión en la educación y la prevención para hacer frente al consumo de drogas, así como en las asistencia y rehabilitación de las personas drogodependientes.

López tuvo palabras de cariño y agradecimiento para todos los responsables de la asociación y los más de 500 socios que la integran entre familiares y usuarios- y les agradeció que se hayan convertido en un ejemplo a seguir para todos aquellos que están interesados en ayudar a las personas que sufren algún tipo de adicción a las drogas.

En este sentido, el director general, recordó a todos los presentes que las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la región cuentan con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a potenciar la atención específica en materia de alcoholismo en las unidades de salud mental de la región, para mejorar la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de esta enfermedad.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha destinado este año a las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la región un total de 185.000 euros, para su funcionamiento y organización de actividades, dirigidas especialmente a la prevención y a la sensibilización hacia este colectivo.

La Asociación Arazar, constituida en 1982, cuenta en la actualidad con una serie de recursos en las localidades ciudadrealeñas de Valdepeñas, Puertollano, Manzanares, Daimiel, Tomelloso, así como en Aranjuez (Madrid)

En cuanto al trabajo que desarrolla la Asociación Arazar, su actividad está centrada básicamente en la realización de campañas informativas, asesoramiento y sensiblización a través de un equipo de profesionales multidisciplinar para ayudar a estas personas a acabar con su dependencia.

Además, promueven una serie de talleres como son los de búsqueda de empleo y potenciar sus habilidades sociales, lo que les ayudará a adquirir hábitos saludables en su vida diaria. Actualmente, la Consejería de Sanidad mantiene un convenio de colaboración con esta asociación por un importe de 13.500 euros, para que puedan desarrollar estas actividades.