Así lo aseguró hoy el consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, en declaraciones a Efe tras conocer que el Gobierno ha decidido ‘interrumpir’ la tramitación del borrador de la ley de prevención del alcohol entre menores, para evitar la confrontación partidista y electoral sobre este asunto.

El Gobierno ‘estaba tirando piedras contra su propio tejado, contra los intereses españoles’, ya que España es el país con mayor superficie de viñedo en todo el mundo, declaró el consejero.

José Valín manifestó su ‘satisfacción’ y reclamó que ‘en otras meteduras de pata, también haya un cambio’ por parte del Ejecutivo, como en el caso del reparto de fondos de desarrollo rural, que la Junta considera perjudicial para Castilla y León.

‘Está claro que se erró el tiro’ al incluir el vino en el borrador, ya que a juicio del consejero no es la causa del alcoholismo entre los jóvenes, puesto que su consumo ha descendido en España y en especial entre la población más joven.

Valín agregó que lo que necesita el sector del vino ‘es promoción’ de su consumo moderado, ‘y es triste que tengan que salir estos proyectos’ sin antes debatirlos con los sectores afectados.

La retirada del proyecto ‘era un clamor del sector’ en Castilla y León, como en el resto de España, ya que ‘nadie entendía la postura’ del Gobierno y que ‘el Ministerio de Agricultura no defendiera’ al mundo del vino ante el de Sanidad, aseveró el consejero.

‘Visto el error manifiesto, han dado marcha atrás’, concluyó el titular de Agricultura en Castilla y León, una Comunidad con una importante superficie de viñedo y con cinco denominaciones de origen en sus vinos.