El presidente del comité de expertos creado por la Generalitat para la racionalización y la financiación del gasto sanitario, Miquel Vilardell, apostó ayer por gravar los impuestos del tabaco antes que implantar el copago a través de medidas como la propuesta a principios de semana de cobrar un euro por visita médica.

En este sentido, aseguró que algunas de las «opciones» que estudiará la comisión constituida ayer figura gravar «los impuestos sobre factores tóxicos», como el tabaco, los accidentes de tráfico o el juego. «Son cuestiones a estudiar», apuntó, y añadió que «me gusta penalizar aquello que conduzca a un mayor coste de salud». Vilardell afirmó que «no creo que el copago sea la primera herramienta a trabajar» y explicó que lo primero que estudiarán es «buscar mayor eficiencia del sistema». «Hablar de copago tiene que ser después de discutir muchas cosas», indicó.

En esta línea, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, reconoció precisamente que «una de las medidas que podría estar encima la mesa» es gravar el impuesto sobre el tabaco, aunque la Generalitat no tiene competencias sobre esta materia.

El debate

Asimismo, el presidente de la comisión quiso dejar claro que no se siente «condicionado» ni «prisionero» del debate iniciado esta semana sobre la posibilidad de cobrar un euro por visita médica y afirmó que «partimos de cero».

«No me siento vinculado a ninguna presión política ni tampoco nos sentimos presionados por lo que se ha dicho en los dos últimos días», afirmó Vilardell, que aseguró que la comisión goza de «independencia y libertad». Asimismo, hizo una defensa del modelo sanitario, que consideró «bueno» y explicó que las medidas que propondrán buscarán mantener la equidad del sistema de salud.

Castells, y la consellera de Salud, Marina Geli advirtieron de la necesidad de mejorar el sistema de financiación y de dotarlo de más recursos. El conseller resaltó la «gran trascendencia» del gasto sanitario y afirmó que «como Gobierno no podemos poner la cabeza bajo el ala», mientras que Geli manifestó la voluntad del ejecutivo de incrementar la calidad del sistema sanitario público, aunque reconoció que sería «demagogia» hablar de una mejora de la calidad sin revisar el sistema de financiación sanitario para que sea sostenible.

En este sentido, Geli aseguró que existe un compromiso político escrito para aumentar los ingresos y reiteró que «no hay ninguna decisión tomada» sobre implantar medidas como el cobro de un euro por visita médica y señaló que «hay debates abiertos en toda Europa sobre si hacen falta aportaciones adicionales de los ciudadanos».