Objetivo: Analizar la evolución de la mortalidad atribuible al alcohol (MAA) y los años potenciales de vida perdidos (APVP) por su consumo en Cataluña de 1988 a 1997.

Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo de mortalidad.

Emplazamiento: Cataluña, 1988-1997.

Participantes: Residentes en Cataluña.

Mediciones principales: Se estudiaron las defunciones habidas en Cataluña por las 36 causas de MAA desde 1988 a 1997. A partir de las fracciones poblacionales atribuibles al alcohol (FPAA) se calcularon la MAA, la mortalidad proporcional y los APVP para cada año. La evolución de la mortalidad proporcional se estudió con la prueba de la χ2 de tendencia lineal y la evolución de la MAA y de los APVP mediante rectas de regresión y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: Un 5,5% de las muertes de Cataluña de 1988 a 1997 fue atribuible al alcohol. Los varones contribuyeron a la mayoría de las muertes (65,8%) y APVP (80%). Los accidentes de tráfico fueron la causa de defunción más frecuente en los varones (15,3%) y las enfermedades cerebrovasculares (25,9%) en las mujeres. Los accidentes de tráfico generaron la mayoría de APVP (43,3%). Se objetivó una disminución progresiva de la mortalidad proporcional, que pasó del 6,2% en 1988 al 4,8% en 1997 (χ2 = 213,4; p
Conclusiones: Existen diferencias por género en el número y causas más frecuentes de MAA. Se constató una disminución progresiva del número de MAA y APVP durante el período estudiado, fundamentalmente debido al descenso de las muertes por accidentes de tráfico.
Así mismo, la mortalidad proporcional disminuyó, aproximándose al 4% propuesto por el Plan de Salud de Cataluña.

Palabras clave: Mortalidad atribuible al alcohol (MAA). Años potenciales de vida perdidos (APVP). Cataluña. Mortalidad proporcional.