El 47% de los fumadores catalanes quiere dejar el hábito por los problemas de salud que provoca el tabaco, según los resultados de la última encuesta sobre actitudes y comportamientos de la población catalana ante el consumo de tacabo, impulsado por el departamento de Sanitat. No obstante, la mayoría de fumadores suele tardar 19 años en abandonar esta adicción.

El 69% de adictos al tabaco se ve capaz de dejar de fumar, aunque esta percepción de controlar la situación disminuye con la edad. En el último año, un 12% de los fumadores hizo el intento de abandonar el tabaco, mientras que el 36% lo hizo hace más de 12 meses.

Los intentos de abandono aumentan entre las mujeres embarazadas, ya que el 40% reconoce que dejó de fumar durante los nueve meses de la gestación, aunque la mayoría volvió a recaer poco tiempo después. Sin embargo, el 11% de las mujeres que lo probó dejó el tabaco definitivamente.

El 92% de los fumadores catalanes declara que fuma diariamente, mientras que el 8% lo hace de forma ocasional. La media de cigarrillos diarios que consume este colectivo es de 17, aunque entre los hombres se alcanzan los 20 cigarros diarios. No obstante, el consumo de tabaco aumenta con la edad, ya que los jóvenes de 16 a 24 años consumen 14 cigarrillos diarios, mientras que entre los 55 y 64 años se consume una media de 23 cigarros.

La edad de inicio al tabaco son los 17 años, aunque los fumadores que a la larga llegan a consumir más de 30 cigarrillos diarios empiezan a los 15 años de edad. La mayoría de adictos al tabaco suele tardar 19 años en abandonar este hábito, un periodo que aumenta en el caso de los hombres 23 años y los fumadores que consumen más de dos paquetes diarios 25 años.

El 86% de los fumadores reconoce que el tabaco tiene riesgos importantes para la salud. Esta percepción ha aumentado en los últimos años, ya que en 1990 sólo la mitad de los adictos al tabaco era consciente de sus peligros. Un 22% cree que tiene una alta probabilidad de cáncer de pulmón.