La «Guía de intervención farmacéutica para el abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria» constituye una nueva herramienta con la que contarán los profesionales para ayudar a los usuarios que quieren dejar de fumar.

La secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Teresa Bassons, destacó durante la reciente presentación del documento que «si se quieren cumplir los objetivos del Plan de Salud se debe contar con todos los profesionales sanitarios», entre el que destacó el papel del «farmacéutico como potenciador de todas las políticas sanitarias que se desarrollan alrededor del territorio».

Asimismo, remarcó que «la intervención sistematizada de los profesionales farmacéuticos, se ha mostrado efectiva en el proceso de cesación tabáquica» y con esta guía «se da un paso adelante en este camino».

El director general de Salud Pública, Antoni Plasència, afirmó que este documento tiene «un gran valor» para el conjunto de la sociedad catalana en la lucha contra el tabaquismo y refleja el «compromiso a larga distancia» de los farmacéuticos con aquellos que quieren abandonar el hábito tabáquico.

Los farmacéuticos participan en campañas de lucha contra el tabaquismo, la causa aislada más importante de muerte prematura en los países de renta alta y que en Cataluña representa el 16,5% de la mortalidad global. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona cuenta desde 1998 con un grupo de trabajo centrado en este tema.