Cita el periódico español el caso de María Dolores Albert, que empezó a fumar cigarros de marihuana a los 46 años, por recomendación de algunos amigos y, en confianza, también algunos médicos.

La mujer, que lo dejó al año y medio, también en esa fecha terminó un agresivo tratamiento de quimioterapia con el que detuvo un cáncer de mama. Dice: «El THC es una sustancia contenida en el cannabis que controla las náuseas», explicó la señora a la prensa española.

A la vez, se conoció en un diario catalán que los chicos de entre 14 y 18 años están cambiando el hábito del tabaco por el del cannabis, explicó ayer el director del Organo Técnico de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, en unas jornadas para analizar el consumo de esta sustancia.

Joan Colom explicó que el papel transgresor que los chicos percibían en el tabaco hace 20 ó 30 años se relaciona ahora con el cannabis. Y se considera que el mal conocimiento que existe de esta sustancia y las campañas antitabaco provocan que el consumo en estas edades sea cada vez más elevado.

Según una encuesta de 2002 a estudiantes catalanes de 14 a 18 años, el 29,5% había fumado tabaco, frente al 31% que lo hacía en 1994. Y el consumo de cannabis había aumentado del 17,1 al 26,8%, lo que supone un incremento de casi el 57%.

La misma encuesta revelaba que el 70 por ciento de estos jóvenes había fumado entre seis y nueve veces ese mes unos 3,4 porros al día, y un 19% lo había hecho 20 días unos 6,1 porros diarios.

Mientras, cada vez hay más indicios que confirman que el cannabis provoca psicosis. Aunque en ambos sexos se empieza con los porros a la misma edad, las mujeres lo dejan antes y después ejercen un papel protector, ya que ponen cierto límite en el consumo a sus parejas. Los consumidores habituales defienden que el cannabis les relaja y además les ayuda a divertirse.

Los expertos se muestran preocupados por el hecho de que iniciativas como la venta de marihuana con fines terapéuticos en las farmacias catalanas «repercuta sobre la percepción del riesgo que los ciudadanos tienen de esta sustancia».