El Centro de Documentación sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (CENDOC) “Emilio Bogani Miquel” se ha convertido, en sus cuatro años de funcionamiento, en un recurso de obligada consulta para cualquier profesional que realice su trabajo o investigación en el ámbito de las drogas. Desde su creación, en el año 2004, han sido 2.841 los usuarios que han utilizado este servicio para realizar alguna consulta documental.

El pasado año 856 personas, principalmente investigadores y profesionales que trabajan en entornos relacionados con las adicciones y su prevención, realizaron algún tipo de consulta al centro, personalmente, de forma telefónica o a través de Internet. La cifra de usuarios representa un incremento de un 21% en afluencia de usuarios respecto al año anterior, y de casi un 40% sobre las consultas que se hicieron en el primer año de funcionamiento.

Evolución de las consultas: 2004 a 2007
 
2004
2005
2006
2007
TOTAL
Visitas espacio Web
8.911
14.111
19.767
21.119
63.908
Consultas documentales
616
662
707
856
2.841

Por otro lado, la web del centro www.cendocbogani.org ha recibido cerca de 64.000 visitas en los últimos cuatro años. En 2007, 21.119 personas entraron a esta página web. Este servicio posibilita el acceso de usuarios de otros países, principalmente de Iberoamérica y Europa.

La mayoría de los usuarios son psicólogos, seguidos de médicos, trabajadores sociales, profesionales de la educación, farmacéuticos, diplomados de enfermería y policía local. Sin embargo, se ha detectado un incremento de los estudiantes que recurren a este servicio después de haber realizado campañas de difusión y conocimiento del centro entre la comunidad de universitaria.

Los temas que más interés despiertan son los relacionados con el consumo de alcohol en la juventud (botellón, síndrome fetal alcohólico, etc…), el tabaco, la cocaína y cannabis, así como materiales didácticos para poder abordar estos asuntos en grupo con los destinatarios de mensajes preventivos.

La base de datos de publicaciones contiene en la actualidad 36.059 registros, durante 2007 se añadieron al archivo documental más de 1.600 referencias bibliográficas nuevas. El centro de documentación “Emilio Bogani” es uno de los principales centros de documentación europeos en el campo de las drogodependencias y está considerado un referente internacional por la Nacional Hispanic Sciencie Network on Drug Abuse (Red Hispánica Científica sobre el Abuso de Drogas) de la que forman pare los mayores expertos en la lucha contra la drogadicción.

El Centro de Documentación sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (CENDOC) “Emilio Bogani Miquel”, es un recurso público que surge en 2004 gracias a la colaboración entre la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación “López-Piñero” (Universidad de Valencia – CSIC).

Entre sus funciones está recopilar y facilitar el acceso a la documentación específica sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos; asesorar y prestar apoyo a los agentes preventivos en su labor educativa, informar a los profesionales y población general de las últimas novedades aparecidas en el campo de la investigación sobre drogodependencias, y dar a conocer los cursos, reuniones y congresos relacionados esta materia./

La consulta del CENDOC es libre y gratuita para facilitar de este modo el acceso de la información al ciudadano.

El centro tiene un amplio catálogo de recursos preventivos y de educación en valores, compuesto actualmente por 572 elementos, entre CD ROM, folletos, juegos de mesa, carpetillas… algunos han sido editados y producidos por el propio CENDOC.

Estos materiales se difunden entre las Unidades de Conductas Adictivas y Unidades de Prevención Comunitaria de la Comunidad Valenciana; Centros de Información Juvenil y Centros Sociales de Valencia ciudad; Centros de Documentación y Bibliotecas; Centros de la 3ª edad; Centros Educativos; ONG dedicadas a las Drogodependencias y las Direcciones Generales de Drogodependencias de las diversas Comunidades Autónomas.

El centro dispone de un archivo de 167 películas relacionadas con la prevención y educación en valores, con guías de trabajo para profundizar en los mensajes educativos; este archivo videográfico funciona como una videoteca a la que pueden acceder padres y formadores.

Además, el centro colabora con el Catálogo Colectivo de Publicaciones en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. El pasado año, se atendieron 211 consultas de préstamo interbibliotecario.

Asimismo, en 2007 se realizó una revisión de la accesibilidad de la página Web del centro para adaptarla a los estándares establecidos por la iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) y para el cumplimiento de los preceptos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Entre las novedades de la web hay que destacar:

  • La creación de una sección en el Web donde poder acceder a la colección de Carteles y Trípticos de prevención actualmente editadas en CD ROM
  • La agilización de los boletines electrónicos para realizar cuatro al año y dejarlos colgados en la web para su consulta.
  • La actualización periódica de las secciones Noticias y Recursos Web.