La clase de 1º de ESO B del instituto Clara Campoamor ha sido la vencedora del concurso escolar ‘Clase sin humo 2008/2009’. En el acto de entrega del premio ha estado presente el viceconsejero de Consumo, Manuel Carlos Blasco.

El sorteo de la clase ganadora se realizó ante notario con la presencia del viceconsejero y la responsable del Plan Integral de Tabaquismo, Cleopatra R’Kaina. El premio consiste en una estancia de cinco días de convivencia en un campamento multiaventura en el complejo rural Miguel de Luque.

El resto de los participantes que consiguieron llegar a la final, están recibiendo en estos días la visita en sus centros educativos de referencia de las técnicos encargadas de impulsar las actividades preventivas en el medio escolar, Lola Naranjo y Caridad Blanco, y se les está haciendo entrega de una camiseta y una bolsa de deporte a modo de recompensa por la elección de llevar “una vida sana sin humo”.

‘Clase sin humo es un concurso para retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, es decir, chavales de 1º y 2º de ESO. El concurso se lleva a cabo en 16 países europeos en el marco de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT). Es un programa que refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y la recompensa-premio como estímulo.

En Ceuta se inició en 2005 con una participación de siete clases sin humo, con un total de 174 alumnos. Este es, por tanto, el quinto año en el que se pone en marcha, con la participación de cinco centros educativos: el Clara Campoamor, el Siete Colinas, Beatriz de Silva, Santa María Micaela y La Inmaculada, con 27 clases sin humo, 706 alumnos y 27 tutores implicados.

Las edades entre 12 y 18 años son decisivas para el rechazo o la adopción del hábito de fumar. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está disminuyendo la edad de los jóvenes que encienden sus primeros cigarrillos y aumenta la tasa de jóvenes fumadores.

Todos los alumnos de una clase se comprometen a no fumar por un periodo no inferior a cinco meses. El compromiso implica mantener la decisión de no fumar hasta el final del concurso y que la clase elabore un slogan sobre prevención del tabaquismo que la identifique como grupo.

La Consejería de Sanidad y Consumo inició en 2004 esta acción escolar, con el objetivo de sensibilizar a los centros educativos y al profesorado sobre la importancia y las posibilidades de la prevención del consumo de tabaco desde la escuela. El concurso ‘Clase sin Humo’ nace fruto de la coordinación e implicación del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Educación, y el Plan Integral sobre Tabaquismo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma. En este concurso prima el hecho de optar por un estilo de vida saludable e incompatible con el consumo de tabaco, adquiriéndolo como decisión voluntaria y elegida por los propios alumnos, que se han sumado al concurso junto miles de compañeros más pertenecientes a otras comunidades autónomas.