Coincidiendo con el Día mundial sin alcohol, ayer 15 de noviembre, la Ciudad Autónoma se sumó al manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas en menores. El consejero de Sanidad de la ciudad Autónoma, Abdelhakim Abdeselam, mostró la preocupación de la consejería por esta «lacra», que se está estudiando en la ciudad mediante una encuesta, y afirmó que se está trabajando para presentar el nuevo Plan sobre drogas 2011-2016 en Pleno antes del fin de este año.

La consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma se sumó ayer, coincidiendo con el Día mundial sin alcohol, al manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas en menores, un documento firmado en Madrid el 29 de septiembre por el Ministerio de Sanidad y apoyado por multitud de instituciones preocupadas por el aumento del consumo de alcohol entre los más jóvenes.

El consejero del área en Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, dio cuenta asimismo del trabajo que está haciendo su departamento para controlar este problema social, una «lacra» que preocupa, y mucho, sobre todo desde que se están empezando a recibir los primeros datos de la encuesta que la empresa Sociópolis está realizando entre los jóvenes ceutíes de 15 a 29 años y cuyos resultados no son nada esperanzadores.

Según la encuesta, realizada a 600 jóvenes de entre 15 y 29 años en sus lugares de ocio, un 40% de los encuestados reconoce «emborracharse» una vez por semana, mientras que un 52% acude al botellón cada vez que se organiza. La media de gasto de alcohol entre los encuestados durante el fin de semana es de 23 euros y un 34% de ellos afirma haber conducido bajo los efectos del alcohol.

«Son datos preocupantes, sobre todo los que se refieren a menores», apuntó Abdeselam, que dio cuenta del compromiso de la ciudad para trabajar conjuntamente con otras administraciones y establecer estrategias en contra de esta problemática. «En Ceuta la percepción del riesgo que conlleva el consumo de alcohol es muy baja», dijo el consejero, que recordó que la adolescencia es una etapa especialmente preocupante «por su vulnerabilidad».

Para seguir luchando contra el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes, Sanidad prepara en estos momentos su nuevo Plan Sobre Drogas 2011-2016, que pretende llevar a pleno antes de fin de año. Asimismo, recordó que seguirá trabajando con la unidad RULE en los lugares donde se practica botellón. «Estamos a favor del ocio, siempre que sea saludable».