El Colegio Médico de Chile valoró un decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet que permite la elaboración y venta de medicamentos a base de cannabis, aunque advirtió que éstos deben siempre estar «avalados por algún estudio científico».

El decreto del gobierno de Chile, establece que «las especialidades farmacéuticas que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia».

«(Estamos) de acuerdo con que se elaboren medicamentos en base a derivados de cannabis, siempre que estén avalados por algún estudio científico», afirmó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Junto a esto, el cannabis podría salir de la Lista I de Estupefacientes, de las llamadas «drogas duras», previa confirmación del Ministerio del Interior.

El dirigente expresó que «ojalá» lo anterior sea realizado por «una universidad, escuelas de química y farmacia, medicina, que hayan estudios comparativos y que sean autorizados por el ISP (Instituto de Salud Pública), que es el órgano oficial de Chile para autorizar la comercialización, inscripción y uso de los medicamentos».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, descartó que el decreto sea un paso hacia la legalización definitiva de la marihuana.

«Hemos sido taxativos en que todo consumo en espacios públicos, todo consumo que se le provea a menores de edad, todo consumo que esté fuera del marco de lo que significa una ley que combate el tráfico y el microtráfico de esta droga, va a ser combatido y en eso no nos perdemos ni un segundo», enfatizó el parlamentario.

La liberación de la venta de medicamentos a base de cannabis se formalizó a días de que el gobierno envíe al Congreso indicaciones al proyecto de autocultivo.

«No veo ningún escenario en que la marihuana en su forma inhalatoria, el clásico cigarrillo de marihuana, pueda ser legalizado en Chile«, añadió Castro.

El proyecto original permitía a una persona portar 10 gramos de marihuana y el autocultivo de hasta 10 plantas, pero la nueva propuesta gubernamental reduce a dos los gramos portados y a una las plantas para el autocultivo.