Este plan cuenta con un dispositivo ubicado en la esquina de Dardignac y Pío Nono para entregar información, consejos y primeros auxilios a los jóvenes por un lado; y la capacitación a locatarios, barman, garzones y guardias sobre legislación de alcohol, drogas y acciones preventivas, por otra parte, así rodean todos los flancos.

Dicho dispositivo está a cargo de la ONG Centro de Estudios Socioculturales Juveniles (CESC) con experiencia en trabajo con jóvenes, y está integrado por seis universitarios egresados de sicología, sociología, servicio social y un enfermero universitario, capacitados por CONACE.

“El objetivo del gobierno no es censurar una instancia legítima de diversión para adolescentes y jóvenes, sino que informarlos sobre los riesgos que conlleva el abuso de alcohol y el consumo de drogas que ponen en peligro la salud física y psíquica de las personas”, destacó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE.

En ese contexto, valoró que el alcalde de Recoleta y su municipio se sumaran a este trabajo preventivo, ya que esta alianza de trabajo permitirá informar y prestar auxilio a los jóvenes en instancias de riesgos durante el carrete juvenil.

El alcalde Cornejo manifestó su satisfacción con esta medida, porque a su juicio “toda iniciativa que comprometa el bienestar de nuestros jóvenes es de vital importancia, especialmente en materias de consumo de alcohol y drogas”.

Este proyecto es una experiencia piloto –con una inversión inicial de 50 millones de pesos para la primera etapa que contempla hasta el mes de diciembre- que se aplicará en el Barrio Bellavista de la Región Metropolitana, el Barrio Puerto de Valparaíso y en los barrios Estación y Plaza Perú de Concepción.

Esta intervención además implica un trabajo conjunto de CONACE con los municipios respectivos, los comerciantes del rubro de la entretención y sus trabajadores para aplicar una estrategia preventiva del abuso del alcohol y consumo de drogas.

Para ello, se les capacita en legislación sobre alcohol y drogas y en prevención de riesgos asociados al carrete con el objetivo de entregar elementos que garanticen una oferta responsable y la seguridad de los jóvenes al interior y exterior de los locales de entretención nocturna.

Junto con esto, se entregará permanentemente en el sector materiales específicos de información sobre alcohol y drogas, más una Guía de Prevención para el personal de locales de entretenimiento nocturno.

Las cifras del VII Estudio Nacional de Drogas en Población General (2006) demuestran lo acertado y necesario del trabajo prioritario de prevención en jóvenes, ya que el principal aumento del consumo de marihuana entre el año 2004 y el 2006 se registró en el grupo etáreo entre 19 y 25 años, con un alza del 15,2% a un 18,8%. De hecho, los jóvenes de la educación superior registran un 21% de consumo de marihuana, cifra tres veces mayor al promedio nacional (7%), incremento que involucra tanto a hombres (alza de 6 puntos) como a mujeres (alza de 3 puntos).

En cuanto al alcohol, los adolescentes tienen una prevalencia mes de abuso de alcohol del 17,7%, mientras que en jóvenes de 19 a 25 años alcanza el 25% y a un 13,6% en adultos jóvenes.