Con tres crudos spot televisivos el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), pretende prevenir el consumo de drogas ilícitas.

La iniciativa se lanzó el lunes en Punta Arenas con la presencia del intendente Arturo Storaker, de la directora regional de Senda, Jeniffer Rojas, y de seremis de diferentes carteras.

La campaña se denomina «La droga nos afecta a todos» y tiene la finalidad, además, de promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación para quienes deseen recuperarse de los efectos del uso de estas sustancias.

«Esta campaña muestra situaciones de riesgo a las cuales cualquiera podría verse expuesto, pero también es un llamado a la reflexión a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en este problema, especialmente para motivar y acompañar a quienes puedan necesitar apoyo terapéutico, con el convencimiento de que la rehabilitación es posible», señaló la directora regional de Senda.

Hay que consignar que el servicio implementa planes de tratamiento orientados a poblaciones específicas, en colaboración con el Servicio de Salud Magallanes. A su vez existen los programas de alcohol y drogas de los Centros de Salud Familiar, para jóvenes menores de 20 años; el Programa Ambulatorio Intensivo (Pai) para hombres y mujeres mayores de 20 años, y el Programa Cauda para adolescentes infractores de la Ley 20.084. También hay cupos en la Comunidad Terapéutica Identidad Sur y en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Hospital.

El intendente Storaker, destacó al respecto que «es un compromiso de nuestro gobierno el rehabilitar a las personas que presentan un consumo problemático. Para estos efectos en nuestra región este año incrementamos en casi un 40 por ciento los recursos para atender a mayor cantidad de personas, así también abordamos la realidad regional implementando un programa de atención específico para mujeres».

Spot

En uno de los spot un joven es agredido sin mediar provocación, por otro que se encuentra bajo los efectos de la cocaína; en el segundo, el dueño de un almacén relata cómo se verá imposibilitado de seguir atendiendo su negocio porque será asaltado por jóvenes que consumieron pasta base y un tercer comercial cuenta la historia de una joven que sabe que no volverá a su casa, pues será atropellada por una conductora que pierde el control de su vehículo al manejar drogada.

Cada spot termina con el consejo: «Si conoces a alguien que consume, ayúdalo a pedir ayuda», informando acerca del Fonodrogas, un servicio gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día para personas afectadas por el consumo problemático de drogas, sus familiares, amigos o cercanos.