Hasta la Escuela Carlos Condell de la Haza, ubicada en la comuna de Estación Central, se trasladaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Educación, Harald Beyer, para lanzar el concurso «Elige no Fuimar» que buscareducir los altos niveles de tabaquismo entre los escolares del país. 

Esta iniciativa está dirigida a todos los estudiantes desde 7° Básico hasta 2° Medio, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia del país. La idea de este concurso es que todos los inscritos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses y medio (75 días) y a la vez realizar actividades grupales de promoción de hábitos de vida saludables como alimentación sana y actividad física. 

Los interesados deben inscribirse en el sitio www.concursoeligenofumar.cl y el plazo para ello es hasta el 27 de agosto. Sólo los cursos que hayan logrado abstenerse de fumar y que realicen todas las actividades recomendadas, podrán optar a ser ganadores.

«Este es un concurso de participación voluntaria por curso, de manera tal que se genere un compromiso colectivo de responsabilidad mutua de vigilancia mutua», explicó Mañalich. Y agregó que «al final del concurso se ve cuánto objetivamente lograron disminuir el consumo de tabaco (…) Una vez hecha la encuesta final, se toma al azar personas que han dicho que han dejado de fumar -niños, niñas- y se les mide el nivel de nicotina en orina para validar» el resultado.

Los premios para los ganadores están divididos en según categoría y según lugar geográfico. Los ganadores de 7° y 8° Básico recibirán un monto de 2 millones de pesos, mientras que para 1° y 2° Medio el premio es de un millón de pesos. 

El concurso finaliza el 11 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 19 de noviembre. Para ello, el ministro Beyer hizo un llamado a los escolares inscribirse en este concurso, manifestando que «fumar no es «bacán», el deporte es mucho más «bacán»».

TABAQUISMO EN NIÑAS DE 13 A 15 AÑOS LLEGA AL 40%

Según la cuarta versión del Atlas Mundial de Tabaco 2012 muestra a las adolescentes chilenas de 13 a 15 años de edad como las más fumadoras de todo el mundo, alcanzando una tasa de tabaquismo de un 39,9%.

Respecto a esta cifra, el ministro de Salud aseguró que «no tenemos una explicación razonable de por qué está ocurriendo esto. No sabemos si es parte de una campaña de marketing dirigido de la industria, o es un efecto de un cambio en nuestra cultura, que está siendo muy dramático en términos de igualdad hombre-mujer. Hay un engaño que es muy sensible para la población de niñas sobre todo, que es que el fumar inhibe el aumento de peso y creo que esa cultura que se ha enquistado, que se ha instalado, es un tema con el que tenemos que luchar muy fuertemente».  

En tano, los adolescentes del mismo grupo etáreo ocupan el segundo lugar entre los más fumadores del continente, con un 28%. 

Asimismo, se desprende que un 51,7% de los jóvenes en Chile entre 13 y 15 años, está expuesto al humo del tabaco de segunda mano en sus hogares. 

La meta establecida en la estrategia nacional de Salud 2011-2020 es reducir en 5% la prevalencia de tabaquismo en la población mayor de 12 años.