«Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas» se denomina esta actividad en la que también participarán el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Colegio Médico, la Municipalidad de Coyhaique y el campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

La Fundación Paréntesis es una institución del Hogar de Cristo que acoge, apoya y brinda atención especializada a personas en situación de pobreza y exclusión social, con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y a jóvenes en conflicto con la Ley Penal. Cabe destacar que el trabajo terapéutico de esta fundación se construye y sustenta desde la reducción de daños, enfoque que nace como un movimiento por la justicia social a mediados de los años setenta en respuesta a intervenciones basadas en la imposición e intolerancia, que vulneraban los derechos humanos de las personas a través de técnicas coercitivas, proponiendo cambios y programas que surgen de una mirada humanista.

Este seminario se realizará el miércoles 9 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Coyhaique ubicado en calle Eusebio Lillo 23, desde las 8:30 hasta las 17 horas, y se concentra en un nuevo modelo de tratamiento para el consumo problemático de alcohol y drogas.

Presentación de libro

Durante el desarrollo de este seminario se presentará la versión traducida del libro «Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas» del psicólogo estadounidenses Andrew Tatarsky. Los derechos de este libro fueron cedidos a Fundación Paréntesis, y fue traducido por Paulo Egenau, Sergio Chacón y Carlos Vöhringer. Inscripciones: http://www.fundacionparentesis.cl/seminariocoyhaique/ y mayor información en [email protected].