La comisión de Constitución del Senado rechazó, por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto del senador Nelson Ávila (independiente), que busca despenalizar el cultivo de marihuana para consumo personal.

El senador Alberto Espina (RN), presidente de la instancia, explicó que la decisión se basó en que es erróneo sostener que el consumo de drogas, cuando es individual y privado, está autorizado.

«La legislación chilena es clara al prohibir el consumo personal cuando es público, cuando es privado y concertado y sólo lo autoriza cuando es privado e individual sobre la base de que prevalece el principio constitucional de respeto a la vida privada e intimidad de las personas”, comentó Espina.

Otro argumento que pesó a la hora de votar fue el informe de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), que demostró que cerca del 48% de las consultas que se le formulan en relación a la dependencia de la droga, son por consumo de marihuana.

“Hay un alto porcentaje de consumidores de cannabis sativa que finalmente terminan siendo adictos, porque también provoca alteraciones físicas y síquicas importantes”, precisó el legislador.

Aunque la iniciativa de todas formas será vista por la Sala, las perspectivas para su aprobación disminuyen ostensiblemente según lo admitió el propio Avila.

«Es difícil que la sala vote favorablemente, pero yo seguiré insistiendo en la materia porque nuestra legislación, lejos de contribuir a la erradicación del narcotráfico, lo fomenta ya que obliga a una persona que fuma marihuana en la intimidad de su hogar -lo que no implica sanción- a recurrir a las mafias y carteles que la proveen», manifestó.

Explicó que “en este instante hay una demanda por drogas que está plenamente satisfecha pero con productos tóxicos que producen un daño irreparable a la salud y además mantiene activas a las mafias que controlan el negocio”.

Añadió que a pesar de los resultados en la comisión está conforme porque “al menos se genera una discusión y el tema es objeto de atención. Por eso soy un convencido de que hay que sacar a Chile de esta política profundamente equivocada”.