Estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos indican que los fumadores presentan una menor incidencia en enfermedades que aquejan al sistema nervioso, tales como Alzheimer y Parkinson. El efecto neuroprotector de la nicotina estaría refrendado por investigaciones realizadas tanto a nivel celular como animal.

Yousef Tizabi, científico de la Universidad de Howard, Estados Unidos, quien visitará Chile para asistir al Primer Congreso de la Sociedad Internacional de Neurotoxicidad, organizado por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señala que a pesar de estos resultados preliminares, aún es aventurado recomendar el uso de nicotina para tratar enfermedades neurodegenerativas. «Necesitamos hacer otros estudios que nos permitan comprobar la eficacia de la nicotina y que nos den luces respecto a cuál sería el tratamiento indicado en caso de corroborarse estas propiedades protectoras», comenta.

A ello añade, taxativo, que fumar o usar un derivado del tabaco para contrarrestar el resultado devastador de las patologías antes descritas, es una decisión inadecuada y «poco inteligente».

«Los efectos nocivos del tabaco superan -hasta donde sabemos- cualquier beneficio que pudiera acarrear la nicotina», recalca Tizabi.

El investigador norteamericano es uno de 36 invitados que se darán cita en La Serena, a partir de mañana y hasta el 27 de abril, para ser parte de una reunión internacional en la que convergerán especialistas dedicados al estudio de enfermedades neurodegenerativas y de neurotoxicidad. «A este encuentro vienen científicos de gran renombre internacional provenientes de Estados Unidos, Suecia, España, Japón, Polonia, Alemania, Australia, Francia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Todos ellos están interesados en discutir e intercambiar opiniones, además de conformar un curso avanzado para postgrado y médicos especialistas», dice Pablo Caviedes, uno de los organizadores del congreso y miembro del Departamento de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Juan Segura-Aguilar, otro de los organizadores, añade que esta reunión es una instancia única para tratar temas de frontera que ofrecen nuevas perspectivas al quehacer clínico. «Entre los aspectos que abordaremos se incluyen el rol de la inflamación, acción de radicales libres, alteración de proteínas celulares y de tóxicos ambientales en la enfermedad de Parkinson y Alzheimer. Asimismo, los especialistas profundizarán sobre terapias para estas patologías como, por ejemplo, el uso de cafeína en algunos cuadros de neurotoxicidad, inhibición de la producción de ciertas proteínas dañinas como el amiloide en el Alzheimer, manipulación de enzimas celulares mediante ingeniería genética y el avance en terapias de reemplazo o trasplante celular», concluye.

El encuentro que se realizará en el Centro Turístico La Serena Caja Compensación Los Andes, ubicado en Los Nísperos 0661- se desarrollará entre las 8 y 19 horas.