Científicos de la Universidad de Minnesota crearon una vacuna eficaz que ayuda a dejar la adicción al tabaco. NicVax ya fue probada en 68 voluntarios de los cuales, el 38 por ciento dejó de fumar a los 30 días de haber recibido la vacuna.

De acuerdo con el estudio publicado en la página web de la Universidad, quienes fueron inmunizados con las dosis más altas, no tuvieron intenciones de probar el cigarro durante un mes. Incluso, la Agencia Estadunidense del Medicamento ya estudia su aprobación.

La vacuna no actúa sobre el cerebro, sino directamente sobre la nicotina. Estimula el sistema inmunológico del organismo para que produzca anticuerpos los cuales posteriormente se adhieren a la molécula de nicotina.

El equipo científico, es liderado por la profesora Dorothy K. Hatsukami, del laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.
La base del estudio médico, revela el comunicado, fue conocer los niveles de aceptación y rechazo de la nicotina entre los voluntarios, sin embargo, los resultados sorprendieron a los propios investigadores.
Las cifras de mortalidad a causa del cigarrillo son alarmantes. La adicción no sólo es una molestia y suele incomodar a quienes conviven con el fumador, sino que también es mortal.

El 50 por ciento de quienes están atrapados en este vicio mueren por cáncer de pulmón, garganta o alguna enfermedad cardiovascular.

Dejarlo suele ser un proceso largo y difícil y, en la mayoría de los casos, reversible. Las cifras revelan que cada seis segundos y medio una persona muere debido a enfermedades relacionadas con el cigarro. Sin embargo, eso no parece desalentar a los fumadores.

El tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas entre las cuales destacan el amoniaco, el cianuro, el arsénico y formaldheidos; de éstas, 40 causan cáncer.
De acuerdo con estudios médicos, el tabaco es responsable del 87 por ciento de los cánceres que se registran en el mundo. Fumar está asociado directamente con las enfermedades cardiacas.

CIFRAS.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, más de mil millones de personas fuman y enferman tres millones de personas más cada año debido a males relacionados con el tabaco. Se estima que antes de 2025, el número de muertes por tabaquismo llegue a diez millones por año.
A pesar de los esfuerzos de las campañas que a nivel mundial se realizan, la percepción de quienes tienen la adicción no cambia, pues lejos de asumir los riesgos a la salud, principalmente de los fumadores pasivos con quienes conviven, creen que no pasa nada.