La propuesta ha sido presentada por el portavoz del grupo catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, con la intención de que se discuta en la comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.

Según informa el grupo catalán en un comunicado, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de la población menor de 35 años y que más de la mitad de los accidentes mortales se concentran los fines de semana y de noche.

Duran i Lleida cree que la seguridad vial se ha convertido, en los últimos años en uno de los temas de más trascendencia política y advierte de que los accidentes de tráfico son «una de las primeras causas de mortalidad en el Estado, especialmente en algunas franjas de edad».

El portavoz de CiU considera que esta mortalidad afecta, especialmente, a los sectores más jóvenes de la población y que el exceso de velocidad y el consumo de alcohol las principales causas que la provocan.

Para Duran i Lleida, los establecimientos donde se consumen bebidas alcohólicas, especialmente aquellos que congregan gente joven, son espacios donde se genera un riesgo elevado de posteriores accidentes de tráfico, por lo que entiende que sería de interés que estos locales pudieran tener este tipo de información, como elemento disuasorio de la conducción de sus vehículos.

Por todo ello, el grupo parlamentario catalán presenta esta proposición no de ley por la que insta al Gobierno a realizar «las acciones necesarias para garantizar que los establecimientos de ocio en horario nocturno donde se sirvan bebidas alcohólicas, dispongan de un servicio de alcoholímetro como elemento informativo y disuasor de la conducción de su vehículo, en caso de haber ingerido alcohol.»