El martes 22 será un día especial para la lucha contra las drogas en Castilla-La Mancha. Será cuando se firme el nuevo convenio 2008 entre la Junta de Comunidades y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). De hecho, desde esta institución lo definen como una «experiencia pionera en España». Para realzarlo, estarápresente la Reina Sofía, presidenta de honor de la organización, y José María Barreda, representando al Gobierno regional.

¿Qué es lo que hace diferente el convenio de 2008 cuando todos los años se firma uno entre la FAD y la Junta? La clave está en el ámbito educativo, que apartir del martes estará más implicado que nunca con este problema.

La Fundación lleva muchos años realizando programas educativos para facilitar la labor de familias y colegios, que abarcan desde los 0 a los 12 años y que con el nuevo convenio se empezarán a implantar con mayor intensidad en la región. Desde la FAD consideran muy importante el trabajo en etapa infantil, incluso cuando los niños están aprendiendo a hablar. Una apuesta de la Junta, que valoran en la organización, dado el inconveniente de no presentar resultados inmediatos. Así pues, se estima que la sociedad castellano-manchega se beneficiará de este convenio cuando esos niños de hoy a los que se dirige, se conviertan en los jóvenes de mañana.

400.000 euros. La parte que pone la Junta, es por un lado, la financiera. En concreto, será de 400.000 euros anuales con un horizonte de tres años. Pero también abre las puertas de las aulas de Castilla-La Mancha. Desde la FAD reconocen que necesitan la autorización y tutela de los responsables educativos para llevar a cabo sus programas.

La Fundación se encargará de preparar a los educadores para que sepan manejar programas de prevención de conductas de riesgo y consumo de drogas. Ellos, los maestros llevarán este trabajo a las aulas, y se espera cubrir el 100 por cien del ámbito educativo, tanto en infantil, como en primaria. También se implicará a los mediadiores sociales.

Además de en el ámbito escolar, el convenio también va dirigido a los padres. El propósito del convenio es favorecer la formación y el conocimiento de los progenitores. Se estima que cada año se beneficien de este programa educativo unas 4.000 familias de la región, con lo que a los 3 años se llegaría a las 12.000.

Todos estos esfuerzos en edades tan tempranas tiene como finalidad dar recursos a los niñospara que cuando sean adolescentes sepan rechazar las drogas. De hecho, se estima que los jóvenes españoles se inician muy pronto en el consumo del alcohol, y en entornos de gran presión de grupo.

De todos estos propósitos seguro se hablará mucho el próximo día 22 de enero en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Estarán presentes el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín y el filósofo José Antonio Marina.

Colaborando desde 1994

La firma del convenio de 2008 marcará un antes y un después de la colaboración entre Junta y la FAD en materia educativa, pero no ha sido el primer encuentro. Hay que remontarse al convenio firmado el 10 de marzo de 1994, también con la presencia de la Reina, pero con el anterior presidente autonómico, José Bono.

Fruto de esta colaboración y hasta el 28 de enero, los maestros pueden inscribirse en el curso on line Educadrogas, de 100 horas, que se organiza por tercer año. Más antiguo es el programa ‘Familias’, que hasta 2005 formaba alrededor de 900 padres al año, y que ha ido cogiendo más impulso. Los programas ‘¿Y tú que piensas?’ han llegado a la mitad de los centros de secundaria, mientras que el de ‘Prevenir para vivir’ se ha desarrollado en casi el 85 por ciento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Castilla-La Mancha.