La cocaína no es sólo una droga estimulante del sistema nervioso, también estimula la fortaleza de las divisas. En la tendencia alcista del euro ha aportado su pequeño grano de arena gracias al blanqueo de dinero y al ser una sustancia de moda en Europa.

El tipo de cambio del euro roza los 1,5 dólares mientras que el consumo de esta droga es cada vez mayor en países como Italia o España, según un artículo publicado por «The Wall Street Journal».

El blanqueo en el «Viejo Continente» es una actividad creciente para los distintos carteles de la droga. Por ejemplo, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, EEUU, fue interceptado un individuo vinculado al narcotráfico que transportaba casi dos millones de dólares en billetes de 500 y 200 euros obtenidos en Europa. Él y sus compañeros realizaron en los últimos cuatro años y medio unos 280 viajes en los que introdujeron unos 244 millones de dólares en euros, según las autoridades federales estadounidenses.

Otro dato curioso: nueve de cada 10 ciudadanos que introdujeron parte de los 1.900 millones de euros declarados en las aduanas de EEUU en 2005 no eran europeos, según el responsable de la DEA (división antidroga del departamento de Justicia de EEUU), Karen Tandy.

El consumo de cocaína se disparó en Europa Occidental en el último año, según refleja un estudio de las Naciones Unidas sobre drogas y crímenes. España es puntero en ello, con un 3% de la población que consumió este estupefaciente en el último año frente al 2,3% de EEUU, siguiente país en liza.

Además, los españoles pagan más: un kilo de coca costaba en la primera mitad de 2007 entre 33.000 y 43.900 dólares en Madrid frente a los 12.500-14.600 dólares de Los Ángeles y los 13.000-26.000 dólares de Nueva York, según datos de las policías de ambos países.

En Italia la cocaína fue consumida por un 2,1% de toda la población frente al 1,1% de cuatro años antes, mientras que en Francia utilizaron esta droga un 0,6% y en Gran Bretaña un 2,4%, según el sistema sanitario de este último país.

España, el centro de todo

El enorme número de billetes de 500 euros despachados en España no es casual. Llamados hasta la saciedad «Ben Ladens» por ser los más buscados, lo cierto es que tras este horrible chiste se oculta una realidad peor: los pequeños billetes obtenidos por el narcotráfico callejero se cambian por los grandes gracias a la implicación de individuos vinculados a la banca, según explica José Manuel Álvarez Luna, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Sección de Blanqueo de Dinero.

El dinero del narcotráfico no se suele enviar directamente a Estados Unidos, antes pasa por el mercado negro hispanoamericano o por las casas de cambio de divisas extranjeras en países como Brasil, Colombia, Perú o Chile, a través de intermediarios. Por ejemplo, los traficantes convierten los euros en pesos colombianos.

El ciclo de la coca es el siguiente: producida en Hispanoamérica, es enviada a Europa a través de África. El puente es España, país con mayor consumo del mundo, donde es distribuida al resto del continente. Una vez obtenido el dinero, éste es blanqueado y enviado de vuelta a Hispanoamérica, donde es ocultado a través de las casas de cambio antes de ser enviado a EEUU.

África es una ruta sencilla para los narcotraficantes gracias a la corrupción. Cada vez es más utilizada porque desde allí se envía la droga a Europa por todo tipo de medios, desde aviones a cayucos, evitando así la ruta directa desde Hispanoamérica, bloqueada por los navíos españoles, portugueses y británicos.

El caso de los Mazza

Por poner un ejemplo, uno de los mayores golpes asestados al narcotráfico se produjo en abril del pasado año, cuando la familia de los Mazza fue detenida. Mauricio Mazza Alaluf, jefe de la organización, y familiares varios cayeron tras desvelarse que blanqueaban dinero del narcotráfico colombiano a través de casas de cambio y empresas turísticas.

Este clan chileno realizó más de 2.500 transacciones que supusieron unos ingresos de 30 millones de dólares entre 2003 y 2005.

Gracias a la operación «Suspiro Europeo» se descubrió que correos humanos movilizaron remesas de entre medio y un millón de euros a través de las tapaderas mencionadas, mascaradas perfectas por la falta de regulación a través de las cuales enviaban después el dinero a EEUU. Sin embargo, esta actividad tenía que ser descubierta antes o después, y la DEA, en colaboración con las agencias de Policía de los países implicados, quitaron la careta a esta banda mafiosa.