Estas variedades se analizan por su alta toxicidad. Por eso, el Gobierno de ese país lanzará “avisos urgentes” para que se conozca la composición química de este “veneno” y se evite el consumo.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército mexicano aseguraron 33 recipientes color ámbar con cocaína líquida al cártel del Golfo de México que comanda desde un penal de alta seguridad el narcotraficante Ossiel Cárdenas.

Esos recipientes se localizaron en el cateo realizado en una casa ubicada en una zona residencial del Distrito Federal el pasado10 de agosto, días después de ser detenido Ramiro García, alias La Maty, La Matildona o La Matuza, lugarteniente de Cárdenas.

Con las sustancias encontradas se comprobó que en México ya se produce cocaína de un color puro, a diferencia de la droga que llega de Sudamérica con un tono blanco-ámbar y blanco-marrón; sin embargo, la cocaína mexicana, como ya se conoce en el mercado, es de menor calidad y potencial en sus elementos activos. Alertaron los expertos porque tiene alta concentración de permanganato de potasio, diversos químicos y poca cocaína.

Además, los químicos que trabajan para los cárteles de Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, así como para los de Perú y Bolivia, ya lograron preparar la cocaína en diversas presentaciones, texturas, colores y sabores.

“El polvo se hace pasar como leche en polvo, harinas, chocolate, cacao, café molido, fertilizante y suplementos vitamínicos, con todo tipo de colores —informó la SIEDO a un diario mexicano—, y el peligro radica en que esta droga, al llegar a otras naciones, requiere de un nuevo proceso para extraerla; sin embargo, numerosos adictos la consumen en ese estado. Tiene altas concentraciones de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, éter y carbón activado”.

La droga que se vende en barrios populares del Distrito Federal tiene raticida y pesticidas. Agentes federales localizaron 36 litros de metanfetaminas líquidas en el congelador de una fábrica de hielo, donde también se elaboraban helados de crema y, tras comprobar que a México llega esta mercancía y también se produce, la PGR y el Ejército reforzaron sus acciones.