Una alianza de colectivos sociales ha instado a los organizadores del Mundial de Alemania a que prohíban fumar en los 12 estadios que serán utilizados durante el torneo, que se celebrará del 9 de junio al 9 de julio.

La asociación UICC Global Smokefree Partnership, un grupo que incluye a la organización británica Cancer Research UK y a la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, efectuó el viernes la petición en una conferencia en Nuremberg, una de las ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo.

«El tabaco y el deporte no se llevan bien», sostuvo el profesor Gerhard Sybrecht, vicepresidente de la Fundación alemana de Enfermedades Pulmonares.

Sybrecht agregó que la medida sería beneficiosa para Alemania, ya que las imágenes de gente fumando se verían en miles de millones de hogares y en innumerables pantallas gigantes de todo el mundo.

Durante la Copal del Mundo de 2002 en Corea del Sur y Japón, estuvo prohibido fumar en los estadios utilizados como sede, algo que sucederá de nuevo Sudáfrica en 2010.

Alemania decidió no introducir una norma similar, aunque sí buscará desanimar al consumo de tabaco.

«Tendremos publicidad en los estadios instando a la gente a no fumar», subrayó el viernes un portavoz del comité organizador local.

«Nuestra posición es obviamente que preferimos que la gente no fume, pero fumar en Alemania no está prohibido en restaurantes o en otros sitios públicos, a diferencia de otros países», completó.