El Senado aprobó este miércoles por unanimidad, en primer trámite, una iniciativa que modifica la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas.

En ese sentido, la coordinadora regional de Conace, Denise Taverne, se refirió a los alcances de la iniciativa y cual será su operatividad.

“Como órgano encargado de todo el tema de drogas, estamos llamados, en este caso, a ver la implementación de lo que sería este nuevo programa que ha propuesto el gobierno. La idea, ya que se ha detectado a través de los estudios que realizamos, que ha bajado la edad en el consumo y ha perdido fuerza la percepción de riesgo que hay en torno a la droga, es justamente atacar esos puntos, con un sistema efectivo de prevención en los colegios”, señaló Taverne.

El programa de Prevención Temprana se implementaría a través de un plan piloto, que trabajarían en un principio con colegios municipalizados de sólo 10 comunas focalizadas, con un número determinado de establecimientos en cada una, explicó la coordinadora de Conace.

“Sería un programa de intervención con acompañamiento, a través de Conace, durante tres años, para poder darle a los profesores, a los alumnos y a la comunidad educativa, todas las herramientas para que puedan detectar los distintos problemas”, indicó Taverne.

Agregó que con la iniciativa “no tan sólo queremos ver el problema de drogas, sino que todo lo que influye en una mala relación escolar, o sea, el bulling, la violencia, la alta tasa de deserción escolar, como vimos en nuestros estudios”.

Esto, porque “el tener malas notas también es un factor que incide algunas veces, en el posible consumo, entonces, la idea es atacar todos esos puntos y por eso se haría un acompañamiento para darle las herramientas a toda la comunidad educativa”, dijo.

Al término de los tres años de seguimiento, durante un cuarto año se haría un seguimiento “un poco más de afuera”, con la finalidad de que cada colegio tenga la capacidad de continuar solo con el programa, acotó.

En cuanto a si O’Higgins sería parte de este plan piloto, Taverne señaló que “no lo sabemos todavía, se va a instalar primero en 10 comunas, con 120 establecimientos municipalizados, pero no tenemos claro cuáles van a ser y si la Región va a tener alguno o no”.

“La idea es partir ahora, en el 2010, con este plan piloto en 10 comunas ya que la idea es ver cómo va a funcionar, para luego ampliarlo a 50 comunas, con más establecimientos y seguramente a nivel nacional”, concluyó la autoridad sectorial.