Barrancabermeja es un municipio Colombiano que está ubicado en el departamento de Santander.

Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Mares.

Está ubicada a 120 kilómetros. al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante y segunda en todo el departamento. Pero la violencia generada por el narcotráfico y el paramilitarismo y su lucha por dominar las redes de distribución de drogas ha convertido a esta ciudad en zona de conflicto permanente, que deja como resultado una situación incontrolable que ha acabado con la vida de sus habitantes, principalmente la de los jóvenes.

En la ciudad de 220 mil habitantes mueren al mes aproximadamente seis personas víctimas del sicariato y un promedio de 12 son desplazados como consecuencia de las amenazas de parte de los grupos del narcotráfico.

Según las cifras estadísticas entregadas por el bservatorio de Paz Integral del Magdalena Medio, desde 1997 hasta 2010 se han registrado 1.324 víctimas directas de procesos de violencia Las autoridades civiles observan con impotencia, lo que las estructuras paramilitares, las bandas de tráfico de drogas y la delincuencia organizada hacen con la ciudad y sus pobladores.

De manera casi atónita y con extremada preocupación los ciudadanos miran como a plena luz del día y en sectores céntricos de la ciudad acaban con la vida de los pobladores, sin que las autoridades puedan explicar con certeza la situación.

Pero ahora, a los ya altos niveles de violencia se incorpora como traficantes de drogas a los menores de edad. Las diferentes bandas criminales se dedican al reclutamiento de jóvenes menores de 15 años para la distribución de drogas, el cobro de extorsiones y el sicariato.