El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dice que la cifra fue revelada dentro del reporte final de evaluación de necesidades para la implementación del convenio marco de la OMS para el control del tabaco en Colombia, que fue realizado entre octubre y noviembre de 2012.

Colombia pidió a la OMS que realizara un balance del grado de cumplimento del país a las normas del convenio. Los encargados de presentar los resultados fueron Haik Nikogosian, Gina Watson y Vijay Trivedy, miembros directivos del convenio marco.

Según Ruiz, Colombia al estar dentro del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud ha logrado disminuir el consumo de tabaco y el impacto de este en el porcentaje de mortandad, aunque quedan varios retos para enfrentar.

«Pasamos pero no nos debemos dormir, pasamos pero tenemos grandes ratos a futuro y tenemos que avanzar como en hacer más caro el tabaco, hacerlo memos accesible, controlar el menudeo, tener mayores acciones a nivel territorial y local y ambientes libres de humo«, aseguró el vice ministro.

Los resultados de este reporte es que Colombia tiene por mejorar e implementar medidas como continuar con su iniciativa de espacios libres de humo, aumentar el precio del tabaco, el control en la publicidad, aumentar por encima del 70% el impuesto al tabaco, restringir por competo el menudeo, ampliar las imágenes de advertencia en las cajetillas a un 50% del espacio y llevar a cabo políticas locales.

El convenio marco es una iniciativa de la OMS a la que pertenecen 140 países, de los cuales, 29 americanos lo han implementado. Este convenio busca limitar tanto la oferta como la demanda de tabaco implementando diversos mecanismos para reducir los inventivos que lleven al consumo.

«Colombia fue uno de los primeros países en Latino América en firmar el convenio marco de la OMS, el cual es de naturaleza forsoza», aseguró Ruiz.

El convenio fue ratificado con la ley 1335 del 2009, que es la ley antitabaco.

Del 3 al 5 de septiembre, Colombia será sede de la reunión regional para la implementación del convenio marco para el control de tabaco en las Américas, al que asistirán los países inscritos de la región.

Por otro lado, el viceministro explicó que en una investigación realizada por el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud, «en Colombia el 12,8% de la población consume tabaco», representado por el 17,9% de consumo en la población juvenil (cifras de 2007), cifras que serán revisadas nuevamente el próximo año.