La Secretaría de Salud del Municipio de Medellín presentó este miércoles 5 de marzo a las 3:00 p.m. en el Auditorio Guillermo Cano del piso 2 de la Alcaldía de Medellín, los resultados de la investigación sobre “Prevalencia del consumo de drogas en jóvenes escolarizados del municipio de Medellín año 2007: tendencias del consumo y comparación regional”, para la cual fue contratada la Empresa Social del Estado Carisma.

En la investigación, el gerente de la E.S.E. CARISMA, Mario Alberto Zapata V. , médico epidemiólogo, y la doctora Angela María Segura C., estadística, candidata a doctorado en epidemiología, se desempeñaron como investigadores principales. El estudio es descriptivo de corte transversal y fue realizado en jóvenes escolarizados matriculados en el año 2007 en los grados comprendidos entre sexto (6to.) a undécimo (11mo.) grados en las instituciones educativas ubicadas en el área urbana o rural y de naturaleza jurídica pública o privada. Fue utilizada una muestra de 1155 estudiantes, la cual tuvo una confianza del 95% y un error estimado del 5%.

Los resultados muestran el consumo de sustancias legales (alcohol y cigarrillo) como el principal problema de consumo; lo consumieron en el último año el 66% de los escolares y cerca del 35% se embriagaron. El cigarrillo en el último año fue consumido por el 29% de los escolares.

La primeras sustancias ilegales de consumo entre los jóvenes escolarizados de Medellín son: marihuana con un 12,4%, seguida por el popper con el 10,8% y la cocaína con el 6,6%. Estos resultados duplican las cifras de consumo en el departamento de Antioquia, pero se encontró que las cifras de consumo en Medellín, son inferiores a las encontradas para la región Valle de Aburrá, en donde se reporta consumo de marihuana en el último año en el 17,2% de los escolares, popper en el 18,6% y cocaína en el 8,7%.

El alcohol es la sustancia que aparece con mayor frecuencia en las mezclas que realizan los jóvenes para el consumo de sustancias psicoactivas, pero igualmente el estudio reporta, que las benzodiacepinas, el éxtasis, 2cb, la cocaína y el popper, son consumidas en casi la totalidad de las veces con otras sustancias, situación que empeora las posibilidades de riesgo para la salud de los jóvenes.