El subsecretario de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU contra el Crimen y la Droga, Antonio Costa, estará este viernes en Antioquía. El alto diplomático, segundo en jerarquía en la ONU, después del secretario general Kofi Annan, visitará en la mañana de este viernes las instalaciones de Carisma, a la que considera única en su género en el sector público, como reconocimiento al trabajo de esta entidad en prevención y tratamiento de la drogradicción. Estará en Briceño, en donde firmará el Convenio, y sobrevolará zonas del Norte y Bajo Cauca, afectadas por cultivos ilícitos.

Ante el incremento de cultivos ilícitos en este departamento, esta oficina de la ONU suscribirá con la Gobernación un convenio de sustitución de cultivos ilícitos en Anorí y Briceño por 2.147 millones de pesos y beneficiará a 200 familias.

El acto lo presidirá el Gobernador Encargado de Antioquia, Eugenio Prieto Soto. El subsecretario de Naciones Unidas visitará a las 9:30 de la mañana las instalaciones de Carisma, localizadas en Belencito, en el occidente de la ciudad de Medellín. Allí le serán presentados los avances de los programas de Carisma y se abordarán temas relacionados con proyectos de justicia y erradicación de cultivos ilícitos.

El gerente de Carisma, Mario Alberto Zapata, precisamente se encuentra por estos días en Arizona, Estados Unidos, presentando en un evento internacional los programas de prevención y tratamiento de la drogadicción, como una experiencia significativa en América.

CARISMA, PARTE DE LA RED INTERNACIONAL

Como se recordará, en diciembre de 2005 se conformó oficialmente la «Red Internacional de centros de recursos para tratamiento y rehabilitación de la farmacodependencia» liderada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el propósito del desarrollo de una red de centros, capaces de difundir y multiplicar buenas practicas de tratamiento y rehabilitación de la drogadicción.

La red está conformada por 20 instituciones en el mundo que representan a los siguientes países: Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Egipto, Alemania, Indonesia, India, Irán, Kazajstán, Kenya, México, Nigeria, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La Empresa Social del Estado Carisma – Centro de Rehabilitación y Atención Integral en Salud Mental de Antioquia- representa a Colombia y conjuntamente con una institución del Brasil a Suramérica. De esta forma, Carisma, por su positivo trabajo, se ha constituido en un centro de referencia de las Naciones Unidas.

FIRMA DE CONVENIO EN BRICEÑO

A las 11:30 de la mañana, el alto diplomático, en compañía del mandatario encargado y otras personalidades, estarán en el municipio de Briceño, en el norte del Departamento, en donde se suscribirá un importante convenio de cooperación entre la Gobernación de Antioquia y esa Oficina de las Naciones Unidas, UNODC, por 2 mil 147 millones de pesos, para la implementación de 2 proyectos pilotos de sustitución de cultivos ilícitos en ese municipio y en Anorí, con beneficio total para 200 familias.

El apoyo de las Naciones Unidas mediante la cooperación de esos recursos está motivada en el incremento de los cultivos ilícitos en nuestro país, y en particular, en nuestro Departamento. En Antioquia, según esta misma Agencia, se incrementó en un 20 por ciento el área con dichos cultivos, al pasar de 5 mil 100 hectáreas a 6 mil 100 hectáreas, en el último año. En el solo municipio de Anorí fueron detectadas 3 mil 600 hectáreas.

En Anorí será puesto en ejecución con los recursos del convenio un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos, con la siembra, producción, procesamiento y comercialización de Cacao. Beneficiará allí a 100 familias.

En Briceño, el proyecto será de siembra de café de altura, el cual será apoyado igualmente en todo el proceso desde la siembra hasta la comercialización, para lo cual se contará con el acompañamiento de la Federación Nacional de Cafeteros. En el mercadeo de los productos se tendrá el respaldo de cadenas como Carrefour. Beneficiará a otras 100 familias.

En estos proyectos se incluirán tanto familias que trabajan con cultivos ilícitos como a otras que no laboran en ello, pero se encuentran en riesgo de estarlo.

TRASCENDENCIA DE CONVENIO

La importancia de este convenio radica en que es el primero que se firma con una entidad regional de carácter público, ante el incremento de los cultivos ilícitos en los 4 últimos años en Antioquia. Y además, que por principio de la misma Oficina de la ONU, la erradicación debe estar acompañada por la sustitución de cultivos ilícitos.

El gobernador encargado y el subsecretario de la ONU, sobrevolarán zonas del Norte y del Bajo Cauca, en donde existen siembras de cultivos ilícitos. El subsecretario de las Naciones Unidas, Antonio Costa, visitará entre las 3:00 y las 4:20 de la tarde el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín como cierre de visita al Departamento. El mismo diplomático expreso su deseo personal de conocerlo.